El estudio inglés Seymoupowell ha diseñado un concepto para un servicio de cosmética que seleccionaría los productos perfectos de belleza y cuidados utilizando una inteligencia artificial y los datos de los usuarios.

Identité, así es como se llama este servicio de suscripción que combina ‘big data’, como el clima y las tendencias de estilo con los datos personales de los usuarios, como su agenda, su dieta y sus planes de viaje. ¿El propósito? Crear paquetes de belleza y productos para el cuidado de la piel muy personalizados.

¿El fin de los maquillados con la escopeta de Homer?

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Parece ser que si. El concepto de cosméticos inteligentes funcionaría a través de una app de móvil, enviando automáticamente a los usuarios un paquete con todo lo que necesitan para la próxima semana, sin dar lugar a que experimentes colores o texturas que no te favorecen o sientan bien.

Los productos de cada día vendrían como una lámina de módulos biodegradables de un solo uso que van, desde protectores solares de factor 30 y crema BB hasta suero o suplementos de omega-3.

¿Cómo actúa la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (AI) opera en dos niveles: primero, encuentra productos adecuados para el tipo de piel, entorno y estilo personal de cada usuario. Seguidamente, aumenta ese perfil base incorporando datos sobre el estilo de vida del cliente y su calendario para la semana siguiente.

Te lo explicamos mejor con un ejemplo…

Nos ponemos en el caso de un usuario que está a punto de irse de vacaciones a Tulum, México. Identité recibe esa información y envía automáticamente productos que se adaptan a un entorno de humedad alta y a un destino de playa. Seymourpowell incluiría entonces loción para después del sol con aloe vera, bronceador, gel para el cabello con sal marina y tatuajes temporales.

Sin embargo, para una persona que se dirija a una reunión de negocios en Nueva York, Identité podría proporcionarle un lápiz labial mate de larga duración, junto con almohadillas dobles de limpieza con infusión de carbón para quitarse la suciedad de la ciudad al final del día.

Pero aún hay más, en los días que haces ejercicio o te dedicas a hacer planes, como podrían ser los fines de semana, la oferta de Identité se inclina hacia los suplementos alimenticios en lugar de productos de belleza y aseo personal.

Antes de que sigáis leyendo hay que recordar que esta maravilla que nos facilitaría mucho las mañanas es todavía un concepto. Los diseñadores de Seymourpowell querían imaginar cómo será el futuro cuando los servicios de belleza sean “hiperflexibles, personalizados y con tecnología de inteligencia artificial” según Robert Cooper, diseñador de Seymourpowell.

Identité también tiene en cuenta las tendencias en productos naturales emergentes y los envases y embalajes sostenibles, están hechos de fibra moldeada por inyección biodegradable.

Este concepto sigue los pasos de otros proyectos de diseño que también utilizan inteligencia artificial como Amazon Echo Look, que trabaja con algoritmos de aprendizaje automático para dar a los usuarios una segunda opinión sobre la elección de su atuendo.