Sí, lo reconozco, al principio me resistí a ver Rick and Morty. La gente no sólo me decía lo mucho que me iba a gustar, además, me preguntaba cosas de la serie. “¿Pueden existir infinitos universos?”, “¿el tiempo se puede desdoblar?” son algunas de las preguntas a las que me tenía que enfrentar. Cada pregunta me quitaba un poquito más las ganas de verla.

Si a esto le unimos el hecho de que en las imágenes que veía siempre aparecía un científico estereotipado al más puro estilo “Einsteniano” y un niño muy extraño, la única solución era no verla jamás. Así de claro.
Tan claro que acabé viéndola durante los típicos días tontos de un costipado. Como veis soy extremadamente consistente con mis decisiones.

Rick (derecha) y Morty (izquierda) con cara de no haber roto un plato. Crédito: Adult Swim

Desde el comienzo, probablemente desde el minuto uno de la serie, entendí el porqué de todas las preguntas que me habían hecho. Además, ya me estaba riendo. Todo mi prejuicio quedó hecho añicos en minutos (como casi siempre pasa con los prejuicios). Así que aquí estoy, escribiendo sobre la ciencia de ‘Rick and Morty.

Antes de nada hay que decir que la serie es algo así como ciencia ficción científica, es decir, los pilares sobre los que se basa son teorías científicas, pero la serie las estira tanto que las convierte inmediatamente en ciencia ficción. Aún así, las teorías sobre las cuales descansa Rick and Morty son muchas y muy interesantes. Dentro de estos ejemplos encontramos algunas como el multiverso o el principio de incertidumbre, ¡merece la pena que las descubramos!…

¡ATENCIÓN!

Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

Hay un océano de spoilers esperando más allá de este renglón. Si no has visto la serie y no quieres que te las estropeen, haz los deberes. Conecta Netflix y ponte al día. Si a pesar de todo quieres seguir adelante, allá tú. Yo te he avisado.

Muchos universos, muchos mundos…

Este es básicamente el principio teórico sobre el cual se construye la serie entera. Rick y Morty pueden hacer lo que les dé la gana porque Rick maneja a la perfección el paso entre diferentes universos. Hay un momento en el que esto queda muy claro. Nuestros personajes crean un virus y destruyen la humanidad, así que deciden “viajar” a otro universo y matarse a ellos mismos (sus Rick y Morty de ese universo) para sustituirles.

Rick y Morty enterrando a sus Rick y Morty de otro universo. Crédito: Adult Swim

La teoría del multiverso es de una complejidad enorme. Así, en pocas palabras, se podría decir que esta teoría establece la existencia de un conjunto de universos entre los cuales está el nuestro, aquél en el que vivimos. A partir de ahí las variantes y los matices que separan unas teorías de multiverso de otras son inagotables y tremendamente complicadas de entender.

La taxonomía de estas teorías depende fundamentalmente del autor, pero aquí os dejo una breve explicación de un par de interpretaciones (algunos autores lo llaman niveles de la teoría) del multiverso, ¡las que más me gustan a mí!, para que penséis en ellas la próxima vez que veáis Rick and Morty.

Universos con diferentes constantes físicas: este nivel de la teoría establece la existencia de diferentes universos donde las constantes físicas difieren de unos a otros. Para que nos entendamos, una constante física sería la constante de la gravitación universal de Newton. Es algo así como la constante que controla la intensidad de la fuerza gravitacional. Así pues podríamos encontrar universos “idénticos” al nuestro pero con la gravedad más fuerte o más débil respecto a nuestro universo (equivaldría a que el valor de esta constante es mayor o menor, respectivamente). ¿Existiríamos en tal universo? ¿podrían Rick y Morty sobrevivir en uno de estos?…¡eso os lo dejo a vosotros!…

Many Worlds Interpretation (MWI): perdonadme pero es que en castellano suena tan mal que prefiero no traducirlo. Este nivel de la teoría del multiverso realmente es lo que se llama una interpretación de la mecánica cuántica. Esta última establece que la naturaleza de las cosas a nivel microscópico es estadística. Con un ejemplo siempre es más fácil. Imaginad que tenemos un electrón y le hacemos pasar por un campo magnético. El electrón responderá ante este campo desviando su trayectoria, o bien hacia arriba, o bien hacia abajo (depende de una propiedad llamada spin). Sabemos porque es hacia arriba o hacia abajo, pero lo que no sabemos es en base a qué “elige” el electrón. Así, el 50% de las veces irá hacía arriba y el 50% restante hacía abajo.

Bien, esto es pura física cuántica, ahora prepárate para cortocircuitar tu cerebro. La MWI propone que cada vez que vemos que el electrón va hacia arriba se crea un universo inmediatamente en el que va hacía abajo y viceversa. De esta forma no hay estadística. Todas las posibilidades se realizan simultáneamente en diferentes universos. Afuf…¡es una auténtica locura! ¡constantemente hay partículas colapsando (eso que hace que el electrón vaya hacía un lado u otro) en todo! ¡¿¡hay universos creándose continuamente realizando todas las posibilidades que no se dan en el nuestro!?!

Principio de incertidumbre de Heisenberg

¡Dejad de pensar en Breaking Bad! Heisenberg fue un físico alemán que hizo una de las contribuciones más importantes a la teoría cuántica y a la ciencia en general: el principio de incertidumbre. Este principio establece que no puedo medir con precisión arbitrariamente alta dos magnitudes como son la posición y el momento (velocidad) de un ente cuántico. Si mido una con mucha precisión, digamos la posición (quiero saber exactamente dónde está una partícula), entonces la medida del momento será mala, y viceversa.

Pues bien, recordaréis ese capítulo en el que Rick, Morty y Summer básicamente son extraídos del espacio-tiempo y acaban flotando en una especie de vacío (que está lleno de gatos de Schrödinger haciendo un claro guiño a la física cuántica). La realidad en la que empieza el capítulo queda despedazada cuando Rick intenta medir la posición con exactitud, y a medida que el capítulo avanza, las ramas temporales se van duplicando.

Rick, Morty y Summer en dos líneas temporales. Al fondo de la imagen se puede ver esa “nada” con gatos de Schrödinger flotando. Además, fijaos que la posición de Morty y Summer no está bien definida…Crédito: Adult Swim

Está claro que el principio de incertidumbre no funciona de la manera en la que nos muestran. Sin embargo, como decía al principio del post, el capítulo entero se basa en eso y a partir de ahí los guionistas dan rienda suelta a su imaginación traspasando inmediatamente la barrera entre la ciencia y la ciencia ficción.

¿Realidad simulada?

Imagina que todo lo que te rodea, que tú, que yo, ¡que todos! fuéramos personajes de un gigantesco juego creado por un súper ordenador, ¿lo sabrías? Es más, ¿lo podrías saber en algún momento? La respuesta es: probablemente no. Sí, sería algo así como la película Matrix. Pues bien, esto es lo que se denomina la hipótesis de la simulación, y una de las versiones más populares de esta hipótesis surgió allá por el 2003, de la mano del filósofo de Oxford Nick Bostrom.

Lo que esta hipótesis plantea es que quizá seamos la simulación de una civilización extremadamente avanzada (respecto de la nuestra) con un poder computacional bestial y cuyo propósito es entender cómo se comportaban sus ancestros (nosotros). Lo curioso, y muy inquietante al menos para mi, es que la probabilidad de que nosotros  seamos ancestros simulados, en vez de ancestros reales, es bastante alta…Esta hipótesis tiene muchos científicos de nombre que la apoyan, pero también tiene muchos detractores.

Roy. Crédito: Adult Swim

Recordaréis un capítulo en el que Rick y Morty juegan a un juego de realidad virtual, uno donde manejan un personaje llamado Roy que vive una vida completamente normal. Este capítulo no sólo pone sobre la mesa las posibilidades futuras de la realidad virtual, que son extremadamente variadas y controvertidas, si no que además, a esto le subyace la hipótesis de la simulación. ¿Os imagináis que seamos el avatar de un imberbe futurista? O peor aún, ¿que no seamos avatar de nadie si no un estudio del pasado? De repente nada tiene sentido, ¿o sí?

Además, por si no era suficiente, los creadores de la serie ponen sobre la mesa la posibilidad de que seamos una simulación, dentro de otra simulación, que corre dentro de otra más. Esto ocurre en otro capítulo protagonizado por Jerry, padre de Morty. Puestos a pensar en simulaciones porque no va a haber varias, las unas dentro de las otras, ¿no?

CRISPR/Cas, o el Mundo Cronemberg

La vida amorosa de Morty es, ¿cómo decirlo…? Miserable. Rick, como buen abuelo, se dispone a ayudar a su nieto creando una sustancia que haga que Jessica se enamore de él. Sin embargo, la pócima funciona mal, y en vez de eso Rick convierte a Jessica en una mantis religiosa gigante y monstruosa. ¿La causa?, el ADN no se ha modificado correctamente.

Jessica convirtiéndose en un monstruo mantis. Crédito: Adult Swim

Bueno, es bastante obvio que el ADN no funciona de una forma tan sencilla como se plantea en el capítulo. No obstante, parece que jugar con el ADN no es tan complicado como se creía. Y es que en 2013 se descubrió una técnica llamada CRISPR/Cas que consiste en algo así como un corta-pega de fragmentos de ADN. Mediante el uso de una proteína llamada Cas9, una fracción determinada de genoma puede extraerse o someterse a modificaciones por mutaciones.

Esta novedosa técnica ha puesto patas arriba el mundo de la genética en biología ya que sus aplicaciones son tan diversas como la inmunización o la ingeniería genética. Como todos los grandes descubrimientos relacionados con este campo, éste también ha puesto de manifiesto grandes problemas relacionados con la moral científica, como ¿podemos jugar a ser “Dios”?

Pero volviendo a la serie, ¿sabéis como se salvaron Rick y Morty de la mantis gigantesca que acabó por invadir y contagiar a toda la población mundial? Efectivamente, saltando a un universo donde eso no había ocurrido…

Materia oscura concentrada como combustible

Como fan y admirador de la materia oscura del universo (sí, soy exactamente lo que estás pensando que soy), este supuesto de la serie me toca muy de cerca. Resulta que el motor de la nave de Rick usa un concentrado de esta exótica sustancia como combustible. Vamos a ver. Rick, sabemos que más del 85% de la materia del universo es algún tipo de sustancia que desconocemos y a la que genéricamente llamamos materia oscura, vale.

Rick y Jerry. Crédito: Adult Swim

Lo que pasa es que, aunque a día de hoy no sepamos qué la compone, sabemos qué propiedades no puede tener, y la de ser un combustible, aunque no sería imposible, es poco probable (en 2009 hubo gente que lo propuso). La dificultad a la que se enfrenta la ciencia en lo que se refiere a la detección de la materia oscura es que ésta es tremendamente escurridiza. Sus interacciones con la materia ordinaria, esa que compone todo lo que nos rodea, la que esta hecha de protones, neutrones y electrones,  es terriblemente baja. Es decir, que la materia oscura te atraviesa, atraviesa toda la materia ordinaria, sin darse ni cuenta. Un combustible con esas propiedades es muy difícil de pensar, solo el hecho de tenerla sin que escape del deposito que la almacena sería una locura.

Además, el hecho de “concentrar materia oscura” a escalas de las del mundo que nos rodea es…¡complicadísimo! Por lo que sabemos, se necesitaría tanta gravedad que destrozaría todo a su alrededor. Aún así, como no podía ser de otra manera, la materia oscura tiene un papel en la serie, ¡maravilloso!

Y todo lo que nos dejamos…

Además de todo esto que acabamos de ver, en la serie aparecen muchos otros conceptos científicos, que dicho sea de paso, no están tan alejados de la realidad. Un robot que se usa para ser inseminado, un parque de atracciones “biológico” construido dentro de un mendigo, unas gafas que te muestran otras líneas temporales diferentes a la que vives y un sinfín de ejemplos más.

Sí, Rick y Morty es una serie maravillosamente friki. En mi opinión no tiene absolutamente nada de didáctica, no obstante, te da pinceladas de teorías que, como hemos visto, la ciencia explora desde hace tiempo. Si a esto le sumamos el lenguaje informal (ejem… por no decir otra cosa) del que hacen uso los personajes (bueno, Rick fundamentalmente), creamos un cóctel de éxito casi asegurado. Así que, si todavía no las has visto, dale una oportunidad.

Quizá os sorprenda como me pasó a mi