Bajo el pseudónimo de Kiszkiloski, el artista polaco que actualmente reside en Amsterdam, Kajetan Obarski mezcla obras de arte clásicas con una mirada irónica de la sociedad moderna.

El resultado son unos ingeniosos gifs animados que muestran historias descritas en obras pictóricas con un maravilloso toque de humor negro.

Inspirado en Lucian Freud’s “Benefits Supervisor Sleeping” (1995)

“¿Pensás que mis animaciones son provocativas? Yo no. Pero cada uno plantea los límites de manera diferente. Muerte, sangre y excremento son nuestra vida. La humanidad las empuja al olvido, pretendiendo que esas cosas particularmente no lindas no existen. Quiero recordar la vanidad del humano y burlarme de ella.”

En el camino de perseguir un hobby, ha acumulado un gran número de seguidores por sus divertidas y oscuras animaciones que dan vida (o más bien, muerte) a algunos de los temas más conocidos de la historia del arte.

En un principio trabajaba como animador, pero cuando descubrió que sus extravagantes gifs se hacían virales decidió dedicarse a ellos a tiempo completo.

Inspirado en Francisco Goya “Saturn Devouring His Son” (1819–1823)

Repelús, carcajadas o asombro es lo que nos producen la mayoría de sus obras. Algunos de estos cuadros los conocemos desde siempre, pero jamás los habíamos visto desde la perspectiva que nos presenta este artista.

Kiszkiloszki no es, ni mucho menos, el primero en satirizar la seriedad del mundo del arte, pero él lo hace con mucha imaginación teniendo una facilidad pasmosa para crear escenarios divertidos en cada uno de los cuadros. Su intención es tratar de recordar a la humanidad la existencia de las cosas desagradables y bromear sobre la vanidad que envuelve al ser humano.

Inspirado en René Magritte, “The Lovers II” (1928)

Para Obarski no debe haber límites al utilizar la ironía, hay que tener la posibilidad de reírse de todo y todos.

“Odio este mundo. Soy un poco engañador, me gusta empujar a alguien y verlo caer. En la vida real sin embargo, soy un tipo inofensivo con un tapado. Las animaciones me dan posibilidades ilimitadas de escupir mi veneno. Irónicamente, por supuesto.”

Sus obras están colgadas en Patreon, una página en la que artistas exponen sus creaciones para conseguir apoyo financiero pero si no te ves con gana de contribuir o no tienes un duro en el bolsillo, puedes también explorar la obra de Kiszkiloszki en su Tumblr.

Cada uno de los GIFs son diferentes en cuanto a la duración. A medida que ha ido perfeccionando su técnica ha ido alargando el tiempo de las obras. Algunas de ellas llegan incluso llegan hasta las 8 horas, así que si tienes pensado ojearlas hazte unas palomitas o un piscolabis porque vas a estar un rato bien largo.

Middle Ages Rock GIF by Kajetan Obarski - Find & Share on GIPHY

Kajetan Obarski no se define a sí mismo como un artista, sino como alguien que contribuye a una mezcla de culturas con simples animaciones, pero aunque él no lo haga nos ha enamorado su humor nihilista que enriquece la subcultura de internet.