Jon Kemuri es un autodidacta de 23 años que lleva desde los 12 interpretando el mundo que vivimos a través del diseño gráfico y la moda. Originario de Asturias, presentó el domingo 13 de noviembre su más reciente colección, ACID WAR, inspirada en los conflictos bélicos.

Kemuri ha vestido al colectivo Agorazein y a Daniela Blume con sus colecciones antetriores, 1964 y Born In Rage, pero ahora quiere dar “un salto de calidad” para intentar consolidarse como “un referente a nivel español en el streetwear” y por eso ha ampliado su propuesta con pantalones, sudaderas y un pinky ring de oro.

Hablamos con él sobre los detalles de ACID WAR, su inspiración, las difiicultades de vivir alejado de las grandes ciudades y de cómo afectará a su obra la nueva Era Trump.

acid1-web

¿Cuánto tiempo llevas diseñando y cómo aprendiste a hacerlo? ¿Estudiaste o aprendiste por tu cuenta?

En el mundo del diseño gráfico llevo desde pequeño, desde los 12 años aproximadamente, he utilizado mis conocimiento en ese campo y junto con mis gustos en moda y mis referencias los utilicé para crear Jon Kemuri.

Soy autodidacta, no he estudiado nada relacionado con ello ni tengo pensado hacerlo excepto alguna cosa concreta, las experiencias que tengo con los estudios en este sector no son buenas.

Tus influencias vienen del skate, el punk y se puede ver también que algo de Gosha Rubchinskiy y del diseño de Europa del Este en lo que haces. ¿Cómo entraste en contacto con esos estilos? 

El skate es algo que siempre me ha llamado la atención, desde niño en la PS One, jugando al Tony Hawk. También lo he intentado practicar pero sin demasiado éxito jajajaja. En el momento que el internet se globalizó y tienes acceso a videos y demás contenido audiovisual me empiezo a interesar más por esa cultura. Respecto al punk, es el sonido que crecí escuchando junto a otros grupos de grunge, mod, rock…etc 

En cuanto a lo de Gosha, cuando pegó el boom en 2014 yo ya tenía una conciencia más abierta sobre la moda, por lo tanto me pilló de pleno. Es imposible no sentirme inspirado por lo que hace e indirectamente hacer cosas que tengan un estilo similar. Si noté más esa influencia en la anterior colección, sin embargo en “ACID WAR” he hecho un poco lo que me ha dado la gana.

¿Cuáles son los diseñadores, artistas y las experiencias que más te ha influido?

En cuanto a diseñadores: Raf Simons, Rei Kawakubo (comme des garçons), Gosha, Virgil Abloh… 

Artísticamente me llenan mucho las obras de Damien Hirst, Duchamp, Larry Clark, Basquiat, Kidult…

A nivel de experiencia, he crecido en un entorno que es bastante remoto en lo que se refiere al arte, así que las experiencias que he tenido en este ámbito han sido mas bien pocas, siempre he buscado la inspiración por mi cuenta.

Esta nueva colección se inspira en los conflictos bélicos y su crudeza. ¿De qué manera afecta eso a las prendas que realizas? 

Principalmente en la paleta de colores, a excepción de un par de prendas amarillas, los demás son colores muy poco saturados; en la mayoría de las prendas hay claras referencias a la muerte y lo derivado de ella.

Acaba de salir el resultado de las elecciones y Trump se ha convertido en el 45º presidente de EEUU. ¿Crees que hay algo de eso en la inspiración de tu nueva colección? 

Cuadraría mejor en la anterior, que llevaba como estandarte la palabra “DECADENCE”, aunque sin ver aún la labor política de Trump intento no guiarme por la imagen que te vende la televisión y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

¿Tienes fecha de apertura para la tienda online?

Si, se pondrá a la venta este domingo (13 de noviembre) a las 12 de la noche hora española.

¿Estás vendiendo ya en alguna tienda física? ¿Dónde podemos comprar tus prendas?

De momento va todo de forma online aunque estoy hablando con un par de tiendas de streetwear y moda reconocidas, pero aún no hay nada cerrado. Ojalá pronto se vea Jon Kemuri en tiendas importantes.

jon-kemuri-3 jon-kemuri-web

Dinos qué prefieres en nuestro A/B Test:

¿Kanye o Drake?

¿Trasher o Vetements?

¿Punk o rap?

imposible elegir

¿Gosha o Yeezy?

¿Trump o Putin?

(aún está a tiempo de demostrar que la imagen que venden de él no es acertada, aunque lo tiene difícil)

¿Gifs o Memes?

¿Drones o Tanques?

¿PC o Mac?

¿Ordenador de sobremesa o Consola?

Puedes comprar ACID WAR de Jon Kemuri aquí.