John Oliver es uno de nuestros favoritos por aquí, y las criptomonedas (o “las bitcoins”, si las llamas como mi abuela) son uno de los temas candentes del año. Si tú también has pensado en invertir ahora, puede que prefieras ser más cauto antes de hacerlo después de este vídeo.

 

 

 

Seguro que conoces a alguien (tal vez demasiados ‘alguienes’) diciéndote que tienes que invertir en criptomonedas o “criptos” y hasta cierto punto es normal. En lo que esta publicación lleva viva las critpomonedas, en especial bitcoin y ethereum, han pasado de ser noticia por alcanzar los 400 dólares a crecer más de lo que le conviene.

Para John Oliver ese alguien es Dan y como tantos otros hablan de las criptomonedas como la mayor oportunidad para hacerse millonario de la noche a la mañana. Noticias de chavales enriqueciéndose explosivamente o startups que recaudan cifras millonarias con ICOs en cuestión de minutos son el cebo perfecto para atraer a gente que quiere el trozo de un pastel que no se sabe si es comestible.

Oliver alerta con ejemplos concretos, desde empresas piramidales a otras que inflan y hunden (pump and dump) los valores de monedas desconocidas para sacar el máximo beneficio en el menor tiempo posible a expensas de usuarios sin experiencia. Muchas de estas empresas no solo estafan hacia afuera sino a sus propios miembros. Uno de los casos más desfasados es el de Dogecoin, una moneda que ya vale más de 2 mil millones por usar el shiba inu del meme del año de 2013.

El vídeo no tiene subtítulos nativos en español pero es más fácil de entender que las criptomonedas así que, si no lo haces, escucha a John Oliver y se ‘craeful‘.