Hace apenas una semana hablábamos de la enorme cantidad de energía que consume la minería de Bitcoin, un problema creciente que está pagando el medio ambiente.

Gracias a un comentario que nos dejó un usuario en Facebook, hemos buscado información sobre IOTA, otra criptomoneda que gracias a un nuevo libro de contabilidad llamado Tangle, ofrece ‘características únicas como cero comisiones, escalabilidad infinita, transacciones rápidas, transferencia segura de datos y mucho más’, aseguran sus creadores.

Breve historia de IOTA

Fue fundada en 2015 por David Sønstebø, Sergey Ivancheglo, Dominik Schiener, y el Dr. Serguei Popov. IOTA organizó un crowdsale en diciembre de ese mismo año y recaudó 1.337 bitcoin para el desarrollo del proyecto (no había preminado, instaminado, o cualquier otra acción). Para incentivar a los co-fundadores y el equipo de desarrolladores, IOTA se unió para donar una cantidad significativa de recursos y estableció la Fundación IOTA (Fundación sin ánimo de lucro) situada en Alemania. 

La comunidad IOTA financió posteriormente The Big Deal a través de donaciones; acuerdo que ayudaría a establecer numerosas colaboraciones corporativas en el ámbito del IoT, los cuales todavía no se han revelado públicamente (la mayoría) debido a acuerdos legales. Posteriormente mostró, una vez más su compromiso con el Club de Inversores, cuyo enfoque se centró en financiar más proyectos centrados en la comunidad y cultivando el ecosistema de manera orgánica y sostenible, siendo extremadamente generosa con sus contribuciones al ecosistema. 

El objetivo principal fue desarrollar un microprocesador enfocado 100% al Internet de las Cosas (IoT, según sus siglas en inglés). De hecho, aquí puedes leer su manifiesto completo. IOTA entró en pruebas open-beta en verano de 2016. 

Pero, ¿qué es el IoT?

El Internet-de-las-Cosas, Internet of Things o IoT es la tecnología mediante la cual todos los dispositivos del mundo se conectan para operar sin necesidad de intervención humana pero a su servicio.

Espera, si todavía tienes dudas léete este post que hicimos explicándote el IoT como si fueras un niño de 5 años

Si este post lo escribimos hace un año y el IoT genera cantidades infinitas de datos, imagínate ¿cuántos datos nuevos se han generado en este último año y están interconectados entre sí? Pues a medida que el IoT sigue expandiéndose, la necesidad de operar entre todas ellas y el comparto de recursos se convierte en una necesidad.

Ahora que ya recordamos el IoT, volvamos a IOTA…

IOTA se centra inicialmente en servir como la columna vertebral del Internet-de-las-cosas (IoT). Permite a las compañías explorar nuevos modelos de bussiness-2-bussiness, haciendo que cada recurso tecnológico sea un servicio potencial para ser intercambiado en un mercado abierto en tiempo real y sin tarifas.

Actualmente, se encuentra en el puesto número 7 de las criptomonedas y, a principios de diciembre, duplicó su valor en apenas 48 horas. Se autodefine como escalable; descentralizada; modular; sin comisiones.

Tangle, el revolucionario libro de cuentas

La principal innovación detrás de IOTA es un ‘innovador nuevo protocolo de prueba cuántica conocido como Tangle’; un nuevo y revolucionario libro de contabilidad distribuido sin bloques, escalable, liviano y que por primera vez permite transferir valor sin ningún coste. Al basarse en una tecnología de transacción que no es blockchain, esto permite ir más allá del blockchain y ofrecer características únicas como las nombradas anteriormente.

Contrariamente a los Blockchain actuales, el consenso ya no está desacoplado, sino que es una parte intrínseca del sistema, lo que lleva a una red de igual a igual descentralizada y autorreguladora.

El libro mayor de Tangle puede liquidar transacciones con tarifas cero para que los dispositivos puedan intercambiar cantidades exactas de recursos según demanda, así como almacenar datos de sensores y registradores de datos de forma segura y verificados en el libro mayor.

El usuario y el validador (minero, staker, etc.) ya no son entidades disociadas en IOTA y eso elimina la necesidad de desperdiciar grandes cantidades de energía en la minería, o el riesgo inevitable de validación de la centralización. Debido a que el Tangle elimina el requisito de los mineros / stakers / etc., las monedas recién minadas y las tarifas de transacción no necesitan ser extraídas del sistema para pagar las comisiones de validación.

Tangle se programa en ternario, que es una desviación del código binario tradicional. El Ternario es mucho más eficiente que el binario y proporciona algunas mejoras significativas en la funcionalidad. Se puede ejecutar en sistemas binarios o ternarios.

Características básicas de IOTA

  • Cero comisiones: Para enviar una transacción de IOTA, el dispositivo de un usuario tan sólo debe confirmar otras dos transacciones en el Tangle (la red). Para confirmar estas dos transacciones, el dispositivo realiza una “prueba de trabajo” de baja dificultad que es en esencia solo una serie de problemas matemáticos que  pueden realizarse  por casi cualquier dispositivo moderno incluyendo ordenadores portátiles y teléfonos.
  • Infinitamente escalable: Como cada transacción requiere que el remitente verifique otras dos transacciones en el Tangle, se pueden confirmar más transacciones a medida que aumenta el número de usuarios que las envían. Esto significa que IOTA escala proporcionalmente al número de transacciones ad infinitum.
  • Transacciones rápidas: Los tiempos de transacción son inversamente proporcionales al número de transacciones en Tangle. Cuantas más transacciones, más rápidamente se confirmará cada transacción. A medida que IOTA se aproxime a una adopción masiva crítica, los tiempos de transacción se aproximarán al tiempo de propagación de la red.
  • Oferta monetaria fija: Todos los IOTA que existirán fueron creados en el bloque genesis. La cantidad nunca aumentará o disminuirá.
  • Prueba cuántica: IOTA utiliza firmas basadas en hash en lugar de criptografía de curva elíptica (ECC), que no solo son mucho más rápidas que ECC, también simplifican en gran medida el proceso de firma y verificación y reducen la complejidad general del protocolo Tangle.
  • Posibilidad de micro y nano transacciones: Por primera vez, se habilitan las micro y hasta las nano transacciones reales gracias a la arquitectura IOTA Tangle única, que ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas totalmente nuevo para sus aplicaciones tanto en IoT como en la Web. Esto nutre nuevas oportunidades de negocios para las compañías que las tarifas prohibitivas no les han permitido llevar a cabo hasta ahora.
  • Otras características: Otras características incluyen: libro de cuentas inmutable, sharding/snapshotting/swarming, modularidad, ligereza, transferencia de datos segura, descentralizada y privada.

Tangle vs. Blockchain

  • IOTA se basa en un gráfico acíclico dirigido (DAG) Dependiendo de Tangle, no de una cadena de bloques.
  • IOTA no tiene minería, ni bloques, ni dificultad
  • IOTA no tiene gastos de transacción
  • IOTA es escalable casi infinitamente, a diferencia de Blockchains
  • IOTA no se hace solamente como moneda, sino como un protocolo de interoperabilidad que resuelve los problemas del Internet de las Cosas
  • IOTA quiere permitir la economía de maquinas
  • IOTA está a cargo de la Fundación IOTA, con sede en Alemania