El nuevo proyecto de Google se llama NSynth y se trata de un software que proporciona a los músicos un conjunto de herramientas para crear música nueva. El objetivo es mezclar instrumentos con el mismo método de creación de cualquier compositor pero contando con la ayuda de una inteligencia artificial.

El sistema es capaz de mezclar algoritmos matemáticos con la información que proporcionan diferentes instrumentos y así crear nuevos sonidos; sonidos que jamás antes hayan sido escuchados por el ser humano.

Los límites del sonido

Magenta forma parte de Google Brain (el laboratorio central de la IA de la compañía) donde un pequeño ejército de investigadores está explorando los límites de las redes neurales y otras formas de aprendizaje automático.

Las redes neurales son complejos sistemas matemáticos que pueden aprender tareas analizando cantidades enormes de datos. En los últimos años han demostrado ser una forma enormemente eficaz con la que trabajar. Ahora el equipo Magenta está trabajando con esta idea de base y utiliza redes neurales para crear nuevos sonidos jamás antes oídos.

La red neural es capaz de ejecutar algoritmos para aprender acerca de las notas y así crear un vector matemático para cada una. De este manera, todo queda registrado en una máquina que puede imitar el sonido de cada instrumento, pudiendo también crear una combinación de sonidos y datos.

El equipo explica que, a diferencia de un sintetizador tradicional que genera audio a partir de componentes diseñados a mano como osciladores y tabla de ondas wavetable, NSynth utiliza redes neurales profundas para generar sonidos a nivel de muestras individuales. Aprendiendo directamente de los datos, NSynth proporciona a los artistas un control intuitivo sobre el timbre y la dinámica y la capacidad de explorar nuevos sonidos que serían difíciles o imposibles de producir con un sintetizador manual. Esto significa que NSynth comienza con una enorme base de datos de sonidos y de notas de más de mil instrumentos diferentes y para luego alimentarlos a una red neural.

A finales de esta semana, el público podrá ver esta nueva herramienta en acción durante una presentación del equipo de Google en el Moogfest; el festival anual de arte, música y tecnología. Así que si estás cerca de Durham (Carolina del Norte) no dudes y acude.