Skip to Content

IKEA y el artista Olafur Eliasson se asocian para animarnos a almacenar nuestra energía solar

IKEA y el artista Olafur Eliasson se asocian para animarnos a almacenar nuestra energía solar

Hay un cambio global de actitud hacia el consumo responsable.

Producto / 19 junio, 2019 / BY Angie

IKEA y el artista Olafur Eliasson, cofundador de Little Sun: un negocio social que fabrica pequeños paneles solares domésticos que almacenan energía solar para proporcionar luz y energía, se han asociado para crear una nueva colección: Sammanlänkad, compuesta por diseños de baterías solares del tamaño de una mano humana, para almacenar energía que posteriormente se usará para lámparas de mesa, cargar pequeños dispositivos electrónicos, etc.

Con el diseño de una serie de estructuras metálicas, delicadas y elegantes para contener las baterías y permitir que se usen como luces en el hogar, Eliasson pretende animar a las personas a usar esta energía y pasar de consumidores a co-productores, donde las personas seamos parte de este movimiento y hagan algo por sí mismos, aunque sea a pequeña escala.

Cada estructura cuenta con una serie de esferas metálicas entrelazadas que forman órbitas alrededor de la batería. Cuando la fuente de luz brilla, esta recuerda a nuestra estrella más cercana, el Sol, con planetas que la orbitan alrededor.

Esta colección no es más que una respuesta a una investigación llevada a cabo por IKEA en la que se percataron de que, actualmente, hay un cambio global de actitud hacia el consumo responsable.

Little Sun es una empresa con conciencia social, fundada por Eliasson y el ingeniero Frederik Ottesen, para ofrecer soluciones de energía y luz sostenibles, asequibles y confiables a todas las comunidades del mundo. Su objetivo principal es llegar a aquellas personas que no tienen acceso regular a la electricidad.

“Podemos ver que el cambio en este momento es enorme. Hay muchas preguntas y un entendimiento del hecho de que nuestro bienestar está conectado a la idea del consumo sostenible”, dijo la jefa de sostenibilidad de IKEA, Lena Pripp-Kovac.

La estación de energía solar de mano de Little Sun es un pequeño dispositivo con forma de sol que cuando almacena toda la energía solar posible brilla con un haz de luz y funciona como una lámpara. Desde entonces han desarrollado otros diseños incluido el Little Sun Diamond.

“La colaboración con IKEA se trata de trabajar a mayor escala para que sea tangible y explícita cómo se siente al coger el sol con las manos”, dijo Eliasson. “La sostenibilidad es un pie en la puerta del hedonismo. No es el fin de todo lo que sabemos. Es divertido, es emocional, se trata de la confianza y se trata de decir que realmente me preocupo por los animales, las plantas, la biodiversidad, no solo la atmósfera y carbón”, añade.

Obras como Ice Watch o The Weather Project en el Tate Modern de Londres muestran el compromiso de Eliasson con el medio ambiente y el cambio climático.

Sammanlänkad se lanzará en todos los mercados globales de IKEA en 2021.