Mientras muchas personas piensan que IKEA sigue únicamente enfocada en cómo vender más muebles o en cómo mejorar su impacto medioambiental, también está rompiéndose la cabeza para encontrar de qué manera mejorar la vida de las personas.

Space10 es el future-lab de IKEA, enfocado en el futuro de las personas, buscando soluciones innovadoras para aquellos cambios sociales que están por venir.

Space10 está compuesto por una red de socios que distribuyen su tiempo y conocimientos en cuatro labs: Natural Interfaces, Shared Living, Local Food y Digital Fabrication.

‘Spaces on Wheels: Self-Driving Cars and the Future of Urban Mobility’ acerca a las personas a imaginar cual podría ser el impacto de los vehículos autónomos en nuestra forma de vida.

El proyecto lúdico, en colaboración con FOAM Studio y Norgram, propone desafíos al uso convencional de los vehículos para permitir realizar acciones que nos permitirían aprovechar el tiempo que, muchas veces, perdemos en los desplazamientos.

Para poder tener una experiencia más inmersiva, Space10 ha lanzado una app de realidad aumentada para que podamos simular la reserva de uno de esos 6 coches y experimentar su uso. Los 6 vehículos están definidos como espacios destinados a funciones específicas; Cafe on Wheels, Healthcare on Wheels, Farm on Wheels, Play on Wheels, Hotel on Wheels, Shop on Wheels.

Office on Wheels

Flexible Workspace: en ciudades congestionadas, por promedio, una persona conduce para llegar al trabajo una media de 75 minutos por desplazamiento, de los cuales 30 minutos son tiempo perdido por culpa del tráfico. Eso, suponen años de tiempo desperdiciado en las carreteras. Este sistema propone un ahorrar tiempo para aprovecharlo para reuniones de trabajo.

Cafe on Wheels

Coffee on the go: se trata de un espacio móvil en el que encontrarse con amigos y tomar algo mientras se mueven juntos hacia su próximo destino. Las prisas y el estrés en muchas ocasiones no dejan tiempo para invertir en las personas que queremos.

Healthcare on Wheels

Mobile Treatment: una solución para el problema de la ‘última milla’, acercando el cuidado médico a las personas con dificultades para moverse y bajos ingresos.

Farm On Wheels

Fresh Delivery: ¿cómo sería poder comer cada día una lechuga fresca? Pensado esencialmente para personas con pocos recursos a las que es difícil acceder a productos frescos, además de acercar y permitir a pequeños agricultores locales expandir sus negocios.

Play on Wheels

AR Joyride: la RA cada vez está más presente en nuestras vidas. Desde entretenimiento, información, contenido en tiempo real, etc. Poder jugar o enterarte de lo último mientras estás desplazándote de un lugar a otro podría convertirse en una realidad.

Hotel on Wheels

Urban Sleepover: descansar plácidamente no tiene por qué ser incompatible mientras estamos moviéndonos de un lugar a otro. Y, a diferencia de cuando lo hacemos en un avión o en un barco, de esta manera es, además, libre de emisiones.

Shop on Wheels

Pop up Store: ¿para qué montar y desmontar una tienda cuando podemos moverla de un lado a otro? Cuanta más gente tenga la oportunidad de visitarla más impacto tendrá.

“¿Seguiremos mirando hacia fuera de los coches mientras seamos pasajeros? ¿o viajaremos por páginas web a través de ventanas de realidad aumentada?”

Todas las respuestas a las preguntas que puedas hacerte sobre los vehículos autónomos puedes descubrirlas descargándote el informe creado por Space10 para este proyecto.