En una conferencia con la BBC News, justo antes de la conferencia de cosmología que se celebra en la Universidad de Cambridge esta semana en honor a su 75 cumpleaños, Hawking dijo que la decisión de Trump de abandonar el tratado de París, podría causar daños irreversibles al planeta.

“Estamos cerca del punto de inflexión donde el calentamiento global se vuelve irreversible”, dijo el célebre científico a Pallab Ghosh de la BBC. Las consecuencias, explicó, serían verdaderamente terribles para el planeta. “La acción de Trump podría empujar la Tierra sobre el borde, para convertirse en Venus, con una temperatura de doscientos cincuenta grados, y lloviendo ácido sulfúrico.”

Aunque sus palabras podrían parecer exageradas, los efectos del calentamiento global y el cambio climático son reales y no se deben olvidar o ignorar. “Al negar la evidencia del cambio climático y al retirarse del Acuerdo Climático de París, Donald Trump causará daños ambientales evitables a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro el mundo natural, para nosotros y nuestros niños”, añadió Hawking.

Aún con la decisión tomada por el presidente de EEUU, son varios los estados que han decidido actuar al margen para mantener el compromiso del acuerdo histórico de luchar contra el cambio climático. Actualmente, tres estados han formado una alianza y Hawaii ha puesto en vigor una ley que formaliza sus esfuerzos por mantener el Acuerdo de París. Además, varios líderes de la industria e innovadores se han comprometido a mantener la misión, incluso en ausencia del apoyo del gobierno federal.

Mientras los gobiernos siguen debatiendo sobre la política del cambio climático y el calentamiento global, el planeta sigue derritiéndose. Son varias las áreas que están en peligro de hundirse, como por ejemplo la isla de Jean Charles en Louisiana, entre otras.

Los días en la Tierra están contados

Hawkins ya predijo y avisó de que los días de la humanidad en la Tierra están contados.  “Me temo que la evolución ha incorporado la avaricia y la agresión al genoma humano”, dijo Hawking. “No hay señales de una disminución de los conflictos, y el desarrollo de la tecnología militarizada y las armas de destrucción masiva podrían hacer que esto sea desastroso. La mejor esperanza para la supervivencia de la raza humana podría ser colonias independientes en el espacio”.

Aunque nos convirtiéramos en una especie multiplanetaria, el problema climático existente nos acompañará durante el tiempo que permanezcamos aquí. “El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos, y es uno que podemos prevenir si actuamos ahora”, añade Hawking.