El profesor Stephen Hawking ya nos avisó hace poco de que el ser humano debe salir da La Tierra en menos de 100 años para poder garantizar su supervivencia. Ahora, ha repetido sus predicciones y ha indicado cuales deben ser los pasos que deben guiar esa diáspora humana por el universo en una conferencia enmarcada dentro del Starmus Festival, un festival dedicado a la ciencia y el arte que se está celebrando en Noruega.

Debemos unirnos

Stephen cree que marcar estos objetivos comunes puede servir para revitalizar el programa espacial, forjar nuevas y necesarias alianzas internacionales, y darle un propósito a la humanidad. “Espero que una a todas las naciones competitivas en un solo objetivo, para hacer frente a este desafío común para todos nosotros. Un nuevo y ambicioso programa espacial excitaría (a los jóvenes) y estimularía el interés por otras áreas, como la astrofísica y la cosmología”

Hawking Lunar

La Luna será nuestro campo de pruebas para la colonización espacial. Crédito Fernando Gimenez

“Para salir de la Tierra debemos encontrar un enfoque global consensuado, todos deben participar. Necesitamos reavivar la emoción de los primeros días de los viajes espaciales en los años sesenta. Nos estamos quedando sin espacio y los únicos lugares para ir son otros mundos. Es hora de explorar otros sistemas solares. La diáspora puede ser lo único que nos salve de nosotros mismos. Estoy convencido de que los seres humanos necesitan salir de la Tierra. La difusión en el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad “. A pesar de esta solución, afirma que debemos seguir combatiendo el calentamiento global: “No estoy negando la importancia de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global, a diferencia de Donald Trump, que puede haber tomado la decisión más seria y equivocada sobre el cambio climático que este mundo ha visto”.

Primero La Luna, después Marte

El primer objetivo que debe fijarse la humanidad es volver a realizar alunizajes. Es poco probable que podamos plantearnos un aterrizaje en cualquier otro planeta más lejano si no dominamos la operación en La Luna. Plantea un objetivo muy cercano como primer paso, volver a pisar La Luna en 2020. Y espera que gracias a esa experiencia, a partir de 2025 podamos enviar personas a Marte.

Hawking Lunar

Hawking espera que pisemos el planeta rojo en la década de los 30. Crédito Telemundo

A partir de ahí la siguiente gran meta, todavía más revolucionaria, es construir una base espacial en nuestro satélite, también como ensayo para futuras bases en otros planetas más alejados.