Si no conoces la diferencia entre pirata informático y hacker no te preocupes, es lo normal en nuestra sociedad, y es derivado del poco criterio con el que se utilizan estos dos conceptos en los medios, ya que suelen ser empleados como sinónimos cuando no lo son. En absoluto.

Los protagonistas de esta historia son los hackers, un grupo de ellos concretamente, que han decidido acceder a un montón de estudios científicos privados sobre el coronavirus y los han colgado en un directorio público a disposición de los internautas.

Esto justo ocurre en plena locura mediática, donde el coronavirus está acaparando todas las portadas de los periódicos, abriendo los informativos y coronando las portadas de los medios digitales de todo el mundo (y aquí nos incluimos a nosotros, que estamos escribiendo el tema). Los hackers, no hay duda, han dado con el momento adecuado.

En concreto, los estudios científicos sobre este virus ascienden a los 5.200 y, hasta ahora, todos eran de pago. Esta situación, con la OMS elevando el coronavirus a emergencia global sanitaria por su gravedad, hartó al usuario de Reddit “Shrine” -el cual es uno delos organizadores del directorio y que accedió a hablar con Vice-, ya que investigando sobre el tema llegó a un estudio que, para acceder, le pedía 39.95 dólares.

“Estos artículos se escribieron para ser compartidos con el mayor número de personas posible”, dice Shrine, “Desde cualquier ángulo que se mire, [la investigación de pago] es una situación inmoral, y es una tragedia en curso”.

Por eso mismo él y unos amigos comenzaron a pensar en soluciones para las pasarelas de pago que, como Shrine, habían encontrado. Lo que se les ocurrió fue buscar documentos relacionados con el coronavirus en Sci-Hub, una web de investigación científica gratuita conocida como el Pirate Bay de la ciencia.

Shrine y sus colaboradores buscaron en Sci-Hub documentos de 1968 a 2020 cuyos títulos o resúmenes hacían referencia al coronavirus. Luego compilaron los 5.200 trabajos resultantes y lo subieron al sitio web The-Eye, donde ahora están al alcance de cualquier persona con acceso a internet.

Ante esta acción, y debido al ruido que ha ocasionado algunos editores científicos, entre ellos Elsevier, Wiley y Springer Nature han decidido quitar los pagos necesarios hasta ahora para acceder a los artículos de investigación. Por ejemplo, el Director de Comunicaciones de Elsevier, Chris Capot, dijo en un comunicado por correo electrónico que la editorial también abrirá el acceso a más de 2.400 estudios sobre múltiples cepas del coronavirus a través de ScienceDirect, una gran base de datos de investigación científica y médica que normalmente requiere una suscripción.

Shrine ha mostrado su aprobación ante esta decisión, pero se pregunta qué habría pasado si desde un primer momento hubiese sido todo gratuito. En cuanto al hackeo de archivos de pago para hacerlos gratuitos el usuario de Reddit sabe que, si bien “es ilegal, también es de imperativo moral” cuando la salud está en juego. “¿Derechos de autor sobre la salud de la humanidad? Vete a la mierda.”