Ayer, mientras en el Museo Thyssen de Madrid Gammera Nest presentaba Nubla 2, la secuela de su popular videojuego para PlayStation creado en colaboración con el museo, Twitter se hacía eco del lanzamiento de Gris; un videojuego concebido como una obra de animación con acuarelas concebida por Nomada Studio y el ilustrador catalán Conrad Roset.
En un mismo día, dos proyectos que combinan el arte con el videojuego veían la luz en España.

Gris y las acuarelas de colores

Gris surgió gracias a una idea del ilustrador catalán Conrad Roset y fue llevado a cabo por él y los dos desarrolladores de Nomada Estudio, Adrián Cuevas y Roger Mendoza.

La historia cuenta la historia de Gris, una chica que pierde la voz y tiene que recorrer un mundo exquisitamente diseñado, resolviendo puzzles, para recuperarla. A medida que la aventura avanza, su protagonista va desbloqueando colores que solo embellecen aún más un juego con una potencia visual difícil de igualar.

El equipo de arte estuvo compuesto por el propio Conrad y dos artistas más que durante el primer año realizaron más de 400 dibujos. El proceso fue más parecido al del desarrollo de una película de animación que al de un videojuego y el resultado es un juego de unas 4 horas en el que la estética, el diseño y la banda sonora de Berlinist acaparan todo el protagonismo.

Gris está disponible en Steam y en Nintendo Switch.

Nubla 2: M, la ciudad en el centro del mundo

PlayStation y el museo Thyssen-Bornemisza presentaron ayer otro proyecto español, esta vez con el museo madrileño como protagonista. Nubla 2 recoge la aventura donde acabó la primera entrega,

La presentación destacó por lo insólito que era ver 8 demo set de PlayStation entre los cuadros de una sala en la primera planta del museo. Los invitados pudieron probar el videojuego creado por Gammera Nest entre algunos de los cuadros que aparecen en él y dan peso a la historia.

Daniel Sánchez Mateos, director de Gammera Nest, explicó las diferencias entre esta entrega y su predecesora. Mientras que en la anterior se “apropiaron” del arte, ahora han aprovechado la oportunidad para reinterpretarlo, invitando a profesionales del museo que han enriquecido la narrativa con detalles sobre los autores de la obras, el proceso creativo y los easter eggs escondidos en ellas.

Nubla 2, que perteneció a la iniciativa al desarrollo español PlayStation Talents, se llevó el premio Titan el pasado lunes al Mejor Serious Game del año 2018.

Nubla 2 estará disponible en la tienda digital de PlayStation a partir del 20 de diciembre.