GRID, así es como se llama el nuevo proyecto de Moment Factory, una versión del clásico juego ‘pong’ a gran escala y donde los participantes juegan ‘realmente’. Los transeúntes pueden unirse con extraños o con amigos para descubrir una nueva forma de jugar juntos en espacios públicos.

El juego futurista utiliza la tecnología lidar para rastrear los movimientos de los jugadores, permitiendo que los equipos de dos actúen como paletas virtuales en un enorme tablero de juego proyectado.

El proyecto está inspirado en la sencilla mecánica de juego del tenis de mesa, el clásico arcade Pong imaginado por Nolan Bushnell, desarrollado por Allan Alcorn y lanzado al mercado en 1972 por Atari.

Pero a pesar de haber sido revivido y adaptado innumerables veces (incluido el famoso experimento multitudinario de Loren Carpenter en 1991) aún no se había transformado en un juego a escala humana integrado con el espacio público.

Quizás la característica más impresionante de la tecnología lidar de la “red” es que requiere un solo sensor para rastrear un espacio completo con precisión, con hasta doce personas simultáneamente. La jugabilidad se ve impresionantemente dinámica con poca latencia entre los movimientos de una persona y la paleta correspondiente, lo que hace que el clásico juego pong se convierta en una experiencia muy física.

Este es el propósito del juego

La primera prueba tuvo lugar durante el festival MAPP_MTL. Instintivamente, la gente comenzó a jugar. Al principio, fueron tomados por sorpresa por los cambios inesperados en la jugabilidad, como la aceleración, la duplicación de la pelota y otras sorpresas, pero rápidamente comenzaron a resolverlos y querían volver a jugar para mejorar.

Los espectadores se reunieron alrededor y los equipos se formaron orgánicamente. La emoción se hizo cada vez más palpable a medida que todos se dejaban llevar. Poco a poco, los equipos comenzaron a mezclarse y diversificarse. Al finalizar el juego los jugadores se felicitaron mutuamente con mucha deportividad.

Parece que estamos de suerte, GRID es solo la primera entrega de una serie de prototipos temáticos de Arcade que Moment Factory está creando.