¿Quién no ha buscado alguna vez cómo arreglar una lavadora o un grifo en internet?

Resulta que Google, junto con Xaquin G.V., un periodista interactivo de datos visuales, han creado una web a base de la recopilación de datos y construido por su laboratorio de noticias, a partir de búsquedas realizadas por usuarios acerca de cómo arreglar las cosas.

Xaquin explica en su ensayo visual que se inspiró en sus propias búsquedas. La nueva web llamada how-to-fix-a-toilet.comdiseñada por Xaquin con las herramientas de Tendencias de Google compila datos de 100 de las más populares “How” búsquedas escritas en el motor de búsqueda de Google en todo el mundo, dando a los usuarios la opción de filtrar las consultas por ubicación para obtener una mejor comprensión de las tendencias. En España, por ejemplo, las lavadoras, neveras y bombillas son las búsquedas más comunes.

Xaquin los dividió en categorías con representaciones visuales de lo más popular en cada país. Con solo teclear el nombre del país que se desea buscar, el gráfico de la casa se modificará haciendo más grandes o más pequeños los iconos de las búsquedas más (o menos) realizadas.

Las personas quieren saber como ganar dinero, bajar de peso, hervir huevos, besar, quedarse embarazada o atarse una corbata. Si quiere saber cómo hacer qualquiera de esas cosas, también puedes hacer clic en cualquier gráfico de resltados en los que se mostrarán los resultados reales de Google.

Proyectos como este ayudan a Google a explorar lo que sus datos podrían ser capaces de hacer en términos de contar historias y alimentar avances interesantes en el periodismo de datos.

uq