Un grupo de científicos han desarrollado un pegamento quirúrgico elástico y adhesivo que podría transformar tratamientos de emergencia sellando heridas críticas en la piel o los órganos, sin la necesidad de grapas o suturas.

El gel se basa en la tropoelastina que es sustituida por metacriloilo (MeTro para abreviar), una proteína híbrida elástica que puede ser inyectada en heridas internas y externas para sellarlas y estimular la curación.

Este gel que por ahora recibe el nombre de MeTro (tropoelastina modificada), es válido para cicatrizar rápidamente tejidos internos sin que se vea comprometida la capacidad de extenderse y relajarse.

Según el equipo internacional de investigadores que está detrás de este ‘pegamento’ (Nasim Annabi, jefe de proyecto, Anthony S. Weiss y otros investigadores de diversas instituciones como el MIT o la Universidad de Harvard), podría literalmente ser un salvavidas, sellando heridas en un minuto sin detener la expansión natural y relajante del órgano o la piel a la que se aplique.

Metro GIF - Find & Share on GIPHY

“La belleza de la formulación MeTro es que, tan pronto como entra en contacto con las superficies de los tejidos, se solidifica en un minuto”, dice Nasim Annabi de la Universidad Northeastern, en Boston.

Adiós al bisturí

Las heridas tratadas con MeTro pueden curarse en la mitad del tiempo en comparación con puntos o grapas, afirman los investigadores, y si se requiere cirugía, MeTro también puede simplificar ese procedimiento.

Otra particularidad es que la duración del gel puede variar según se modifiquen los enzimas de degradación que contiene, de modo que puede aplicarse para que se degrade en unas horas o incluso en meses, dependiendo del tipo de herida y tejido. Eso sí, no se trata sólo de poner el gel, se necesita también una dosis de luz ultravioleta.

Para ser claros, por ahora los ensayos se limitan a modelos animales. Pero los ensayos con humanos están en marcha, y los resultados hasta la fecha son increíblemente prometedores.