El pasado mes de octubre se presentó el concurso Nike Ease Challenge, anunciado por Nike Inc. a través del presidente y CEO Mark Parker, invitando a diseñadores, ingenieros, fabricantes e innovadores para avanzar en el diseño de calzado para atletas de todas las habilidades.

Hace apenas dos días el concurso finalizaba con un claro ganador, Brett Drake, un ingeniero de Wyoming que rediseñó la vía de entrada del pie de unas Hyperdunk de una manera muy cómoda y sencilla.

Según palabras del propio Brett, como ingeniero se dio cuenta de que podía usar su capacidad de resolver problemas para facilitar el uso de la zapatilla, y como era gran amante de los deportes podría hacerlo de forma eficiente.

Su inspiración principal fueron las sujeciones de las tablas de snow, ya que estas se fijan fácilmente a la bota y sin hacer demasiados movimientos, y por supuesto que la fijación que crease no interfiriese en la propia zapatilla, porque de esta manera la estética estaría al servicio de la funcionalidad haciendo el producto potencialmente más feo.

¿Qué hizo Brett entonces para ganar el concurso? colocó una serie de imanes altamente potentes y ligeros en el talón de la zapatilla, de forma que toda la parte trasera pudiese abrir y cerrar sin problema. Con esta modificación el atleta solo tiene que deslizar el pie dentro de la zapatilla sin tener que atarse los cordones. Además, el ingeniero colocó una cinta de velcro para asegurar 100% la sujeción haciendo perfecto el invento.

Quizás algunos os plantearéis porque Nike ha creado un concurso para diseñar una zapatilla con un atado más fácil. Aunque muchos de nosotros no vivamos esta situación hay muchos deportistas que no gozan de plenas facultades físicas, por lo que una acción sencilla como la de colocarse una bota de baloncesto les es más complejo, o utilizar la fuerza suficiente para poder atarse los cordones. Ahora gracias a Brett, que se llevará a casa un suculento premio de $ 50.000 podrá trabajar mano a mano con Nike para desarrollar su producto con vistas a lanzarlo al mercado.

¿Qué te ha parecido este avance? ¿Crees que Nike ha dado un paso adelante con este concurso?