Recuerdo bien cuando hace varios veranos, en la piscina de su casa, Sergio me dijo que planeaba un viaje de costa a costa de Estados Unidos haciendo autoestop.

Conociendo su pasión por la bici pero también su cabezonería, todos le preguntamos por qué no la hacía en bici, pero ninguno le convenció de hacerlo. Ninguno excepto su madre a la que, según él, le faltó rematar la pregunta con un comentario emasculante. Meses más tarde cogía su cámara, un puñado de carretes y se compraba la bici sobre la que viajaría de Nueva York a Los Ángeles. Casi 4,000 kilometros.

Así empezó lo que se convertiría en un modus vivendi que no le deja descansar. Tras ese viaje Sergio volvió a España, publicó un libro (Rolling Habits: USA) y planeó el siguiente, esta vez a África para cruzársela de norte a sur. No, no un país de África, el continente entero. Una travesía de más de 12,000 kilómetros en la que fue internado en un hospital, devuelto a España para recuperarse y volar una vez más al punto en el que lo dejó para acabar lo empezado.

rolling_habits_africa_1

 

 

Esa aventura es la que comparte en su nuevo libro, Rolling Habits: África, cuyo lanzamiento coincide con la exposición que tendrá lugar en MONDO GALERÍA, Madrid, del 22 de septiembre al 11 de octubre.

rolling_habits_africa_2

El libro ha sido editado recientemente en Holanda por Xpublishers en su edición normal impresa en Bélgica por Graphius. Aparte de ésta se ha editado una edición limitada de colección con solo 30 ejemplares: un libro-caja con una fotografía enmarcada por el mismo objeto, la cual actúa como contenedor del libro y también puede colgarse en la pared a modo de marco de fotos. En la exposición veremos 33 de las fotografías en formato grande, panorámico y 35mm.

rolling_habits_africa_libro

El trabajo de Sergio es directo, analógico, seco. Sin trampa, ni cartón. Deshace la distancia que existe entre él y nosotros. Ese tipo subido a una bici disparando fotos en sitios por los que no te atreverías a circular en coche, eres tú. Ese plato de comida obligatoria en la habitación de un motel parece estar devolviéndote la mirada. Esa mujer que sonríe, ese hombre sin dientes, ese autobús que nadie puede explicarse cómo ha llegado hasta allí es un acertijo que solo tú puedes resolver.

Es como si en esa bici Sergio no viajara solo. Como si nos hubiese llevado a todos con él. El 22 nos reuniremos para recordar el viaje juntos.

Puedes comprar Rolling Habits: USA y Rolling Habits: África aquí y de paso echar un ojo en su web a sus trabajos para la revista Líbero y la portada del LP de El_Txef_A, uno de los mejores DJs de house nacionales.

Rolling Habits: Africa por Sergio de Arrola
Mondo Galería
C/ San Lucas, 9. Madrid
22 de Septiembre – 11 de Octubre