Carlo Ratti ingeniero, arquitecto, inventor y activista italiano, además de profesor en el MIT, donde dirige el MIT Senseable City Lab: un grupo que estudia cómo la tecnología está cambiando la forma de entender, diseñar y vivir las ciudades. Es además socio fundador del Carlo Ratti Associati, un estudio de diseño internacional fundada en 2002 en Turín.

Feel the Peel

Feel the Peel es el nombre del último proyecto desarrollado por Carlo Ratti Associati en colaboración con la compañía energética Eni: un prototipo  capaz de convertir la piel de naranja en filamentos bioplásticos: mediante un proceso de secado, molienda y mezcla con ácido poliláctico (PLA). El material se calienta y funde en un filamento que utiliza una impresora 3D, colocada en el interior de la máquina, para imprimir los vasos donde se servirá posteriormente el jugo de esas mismas naranjas.

Conciencia circular

Feel the Peel no es un producto para comercializar si no un ejemplo de las capacidades y usos que pueden sacarse de una sola cosa y de como “El principio de circularidad es imprescindible para los objetos de hoy”, comentó Carlo Ratti, socio fundador de CRA y director del Senseable City Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts. ‘Trabajando con Eni, tratamos de mostrar circularidad de una manera muy tangible, desarrollando una máquina que nos ayuda a comprender cómo las naranjas se pueden usar mucho más allá de su jugo. Las próximas iteraciones de sentir que la cáscara podría incluir nuevas funciones, como la impresión de tela para la ropa de cáscaras de naranja”.