La nueva jotyita de Facebook recibe el nombre de Ripley y se trata de un dispositivo con el que podremos realizar videollamadas desde el televisor con una pantalla de mayor tamaño.

Este anuncio viene después de que la compañía presentase Portal, una especie de altavoz/pantalla inteligente, equipado con cámara e IA para nuestro hogar.

¿Pero qué es exactamente Ripley?

Con la información que tenemos, parece ser que se trata de un gadget equipado con cámara y micrófono que se colocaría encima del televisor. Estaría conectado a él, de manera que nos ofrecería servicios de vídeo como YouTube, Netflix y el recién estrenado Facebook Watch, lo que lo convertiría en una especie de set-top box.

¿Qué lo diferencia de otros dispositivos de streaming? Su cámara permitirá realizar videollamadas desde el televisor, con una pantalla de mayor tamaño. Tampoco pueden dejar de lado a las aplicaciones de música como Spotify o Pandora, que seguro estarán disponibles en Ripley.

La polémica está servida

La semana pasa saltaba la noticia de Portal, y con ella Facebook aclaraba que no utilizaría datos recogidos por el dispositivo para mostrar publicidad a sus usuarios dentro de la red social. Hace unas horas, la compañía vuelve a jugar con las palabras y ha confirmado que recopilará a quién llamamos y qué aplicaciones usamos para determinar qué anuncios nos mostrará en Facebook.

La estructura de llamadas está basada en la de Facebook Messenger, con lo que las acciones llevadas a cabo serán similares a las del servicio de mensajería.

¿Los escándalos de Facebook impedirán el éxito de Ripley?

Tras los últimos acontecimientos en la compañía con un flujo interminable de escándalos de privacidad, parece que la confianza de los usuarios no se encuentra en su punto más alto. Así que nos resulta complicado imaginar que la solución se encuentre en agregar aún más micrófonos o altavoces para entrometerse en las vidas de los usuarios.

De hecho, el nuevo dispositivo Ripley contaría con el mismo sistema de Portal, por lo que Facebook parece apostar, y sin piedad, a poder recopilar toda la información posible de nosotros, incluido lo que pasa en nuestro hogar, como el ojo de Sauron que todo lo ve.

El dispositivo aún se encuentra en fase de desarrollo, y todo apunta que Facebook planea presentarlo en algún momento del próximo año aunque los planes podrían cambiar.

Según pinta, esto puede representar la mejor apuesta de Facebook para expandir sus planes de hardware más allá de Oculus. Se trata de un producto más simple, enfocado al disfrute de los usuarios y con un atractivo valor funcional amplio, por lo parece que todos los caminos apuntan hacia el éxito de Ripley.