La nueva sección que lanza la red social más controvertida hasta ahora se llama Facebook Gaming (FB.GG ) y actuará como una plataforma de streaming de videojuegos desde donde cualquiera (incluso tú, sin pagar) podrá emitir en directo.

También será el hogar de lo que Facebook llama sus “creadores de juegos”, los jugadores que el gigante de la red social pagó para transmitir de forma exclusiva en su plataforma.

En un futuro más bien próximo, Facebook tiene planes de agregar contenido curado como noticias y eventos relacionados con el ‘universo gaming’.

¿Qué diferencia hay entre Facebook Live y Gaming?

La nueva plataforma de videostreaming está enfocada exclusivamente al mundo de los juegos, donde lo importante es emitir lo que está ocurriendo en la pantalla de tu ordenador mientras te echas una partida. Aunque en realidad no solo permite realizar streaming desde ordenadores, también podemos retransmitir desde los teléfonos móviles.

Facebook Live sin embargo, es como si hicieses un directo con Instagram, está orientado a retransmitir vídeo en directo únicamente desde la cámara del smartphone.

La plataforma, a la que se puede acceder desde la dirección FB.gg (de Facebook Gaming), es gratuita y al menos por el momento no tiene anuncios.

¿Qué juegos hay disponibles para streaming?

Ya hay bastantes streamings en activo, en la lista encontramos títulos como el Fortnite, Mobile Legends, PUBG, PUBG Mobile, Dota 2 y algunos cuantos más.

Cualquiera d nosotros podemos seguir los streamings de nuestros juegos favoritos con solo seleccionar la opción de ‘Agregar juego’ o, entrando directamente a seleccionar el título de aquel que no podemos dejar de stalkear. Pero no solo eso, también tenemos la opción de suscribirnos a los canales de nuestros gamers favoritos para no perdernos sus transmisiones en vivo, de la misma manera que haríamos si se tratase de Twitch o YouTube.

El número de retransmisiones de la plataforma ya es gigantesco; lo que se traduce en que Facebook Gaming está teniendo una muy buena acogida.

Pero qué elijo, ¿Twitch o Facebook Gaming?

Con el aumento exponencial de la popularidad de servicios como Twitch, que ha visto a cerca de medio millón de espectadores simultáneos sintonizar una transmisión en vivo, no es sorprendente que Facebook quiera capitalizar el éxito del medio.

Con la infraestructura para video en vivo ya en su lugar, y la base de usuarios bien establecida, Facebook podrá tomar el trono de Twitch, o los serpentinas y los espectadores seguirán siendo leales?

Fortnite el protagonista indiscutible del E3

La industria de los eSports está a punto de alcanzar una facturación milmillonaria, y Facebook por su puesto quiere su parte del pastel.

En este momento, Fb.gg parece estar compuesto principalmente de transmisiones en vivo del popular juego de batalla royale Fortnite. Éste es uno de los juegos más populares en el mundo y ha liderado la clasificación de Twitch durante meses, ahora mismo en Fb.gg, alrededor de 3.000 personas están transmitiendo de forma activa Fortnite.

De hecho, después de tanto debate y especulación, el Fortnite ha demostrado que es un eSports de la cabeza a los pies y que ha llegado a este sector para conquistarlo.

La puesta en escena se realizó el Fortnite Celebrity Pro Am del E3 2018 donde se juntaron algunos de los mejores jugadores del mundo resultando ser algo histórico. Y es que, simplemente la idea de juntar a 50 famosos con 50 youtubers de todo el mundo para jugar al juego más jugado de todo el año, es algo que merece la pena de ver. Si encima hablamos de visualizaciones, han roto todos los récords posibles en las plataformas en las que se ha retransmitido.

Los ganadores del espectacular torneo que duró cerca de 4 horas fueron la pareja compuesta por Ninja, uno de los influencers y pro-gamers de Fortnite más importantes del momento y Marshmello, un reconocido productor y DJ estadounidense que se caracteriza por llevar siempre puesto su casco de marshmallow.

El Rubius, Lolito y Willyrex fueron los gamers que jugaron bajo la marca española en este torneo, y a pesar de no haber ganado consiguieron buenos resultados. Willyrex y su pareja Prince Royce, sí el mismo que canta Yo sólo quiero darte un beso…se colocaron en el sexto puesto de la tabla general ganando un premio de 70.000 USS, eso sí, sin haber matado a un solo jugador.

El evento fue un éxito absoluto, tanto es así que ese mismo día, uno de los representantes de Epic Games aprovechó para anunciar la primera World Cup de Fortnite para 2019. 

Si tanto hablar de la competición ha hecho que te apetezca verla, aquí podrás disfrutar de ella al completo: