Después de meses de hablar de la llegada de Facebook Dating, por fin se ha puesto a prueba en Colombia esta nueva app de citas.

Aunque el lanzamiento oficial fue el jueves, el despliegue será gradual y se realizará en el transcurso de la semana.

“Buscar citas es algo que los usuarios de Facebook siempre han hecho – dijo el responsable de producto de Facebook, Nathan Sharp, a The Verge – queremos que sea más fácil y más seguro”.

El servicio se anunció por primera vez en la conferencia anual Facebook F8 en mayo de este año, pero no ha sido hasta ahora cuando por fin los usuarios de a partir de 18 años  en Colombia podrán crear perfiles para buscar citas.

¿Un comienzo sencillo?

Facebook ingresa en el mercado del servicio de citas años después de competidores como Tinder y Bumble, pero es cierto que empieza con una gran ventaja: la mayoría de las personas ya tienen cuentas de Facebook.

Y aunque Dating solo funciona por ahora en dispositivos móviles, no es necesario descargar una aplicación adicional. Cierto es que las personas más jóvenes (por lo menos en EEUU) están usando menos la controvertida app y, por eso, todavía no está claro si Dating sería suficiente para atraerlos a la red social preferida por sus padres.

¿Cuál es la diferencia entre Dating y otras apps de citas?

Igual que Tinder, Facebook Dating consiste principalmente en mirar las fotos de los otros usuarios. Y, al igual que Hinge, permite enviar mensajes a cualquier persona, sin la necesidad de lograr un ‘match’.

Los usuarios crearán perfiles separados solo para el nuevo servicio de citas. La única información que se transfiere es su edad y nombre. Para el resto de detalles, incluida su ubicación verificada, el propio sexo y el de las personas con las que está interesado en establecer una primera toma de contacto, la altura, religión, lugar de trabajo, si tiene hijos, etc , habrá que completarla cada uno.

La principal diferencia de Dating frente a sus competidores es la posibilidad de integrarlo a los Grupos y a Eventos de Facebook. De hecho, existe la opción de mostrar el perfil de citas a todos los miembros de una página, incluso las de eventos ya pasados.

Más información y menos fotos

Los perfiles en Dating ofrecen 20 preguntas preestablecidas sobre áreas de interés. En lugar de guiarse únicamente por una foto para conversar, los usuarios pueden enviar un mensaje basándose en las respuestas. Dependiendo de qué tan interesante sea ese primer mensaje, la otra persona puede decidir si contesta o no. Si no lo hace, el usuario interesado ya no podrá escribirle nuevamente.

Se podrá completar el perfil con hasta 9 fotos en total o preguntas para romper el hielo proporcionadas por Facebook.

¿Qué pasará con los matches?

Éstos cubrirán un rango limitado de 100 kilómetros y serán elegidos en base a las similitudes entre los perfiles, los amigos en común, los ‘me gusta’ y los eventos para los que se haya expresado interés. Los amigos se excluirán automáticamente, así como los usuarios bloqueados. Pero no aquellos perfiles que se hayan dejado de seguir, como el de una expareja.

De momento, el servicio es gratuito, pero no se excluye la creación de cuentas premium en el futuro. Por lo tanto hace falta suscribirse, aunque por ahora solo puedes si vives en Colombia.

Finalmente, todavía no se sabe cuando Dating llegará a España. El nuevo instrumento se extenderá a otros países de acuerdo con un plan de despliegue que no ha sido divulgado aún por la compañía.