Facebook, la red social de Mark Zuckerberg ha decidido comenzar una guerra contra las criptomonedas, las ofertas iniciales de monedas y las opciones binarias, alegando que están “frecuentemente asociados con prácticas de promoción engañosas”.

Zuckerberg continúa con su política de limpiar la imagen de Facebook, Messenger de Facebook e Instagram. Tras poner el foco en el contenido y las fake news, ahora fijan su mirada en la publicidad y las empresas que venden productos financieros engañosos, fijándose concretamente en el bitcoin y las criptomonedas.

La idea de luchar contra las ‘fake news‘ ha llevado a Facebook a intentar bloquear los anuncios que esconden fraudes económicos. Aunque la prohibición de anunciar ICOs y criptomonedas hará pagar a justos por pecadores, la compañía dijo el martes en una entrada de blog que la política es

“intencionalmente amplia mientras trabajamos para detectar mejor las prácticas publicitarias engañosas y engañosas, y la aplicación comenzará a aumentar a través de nuestras plataformas, incluidas Facebook, Audience Network e Instagram“dijo .

Para quien no recuerde que son las ICOs (u ofertas iniciales de monedas), son un método ampliamente no regulado para la recaudación de fondos de la compañía que implica vender activos criptográficos a los inversores, de forma similar a una oferta pública inicial.

La medida, por lo tanto, no será permanente y tarde o temprano en la publicidad de la red social se podrá volver a ver anuncios sobre monedas criptográficas, aunque antes deberán trazar un sistema de validación de lo que se esconde tras el mismo. El creciente fervor hacia las criptomonedas ha hecho que  algunas empresas estén intentando aprovecharse de la ingenuidad de la gente para engañarla con ofertas sospechosamente provechosas y desde luego, esto es algo que hay que combatir.

Parece que Facebook ha optado por generalizar y meter todas las prácticas en el mismo saco, lo ideal hubiera sido distinguir entre quienes hacen anuncios honestos sobre criptomonedas y quienes no. Pero claro, esto hubiera requerido un mayor esfuerzo por parte de la compañía y después de lo visto con el tema de las fake news, han preferido prevenir antes que curar.