Desde 2010, Facebook ha estado compartiendo información con cuatro empresas tecnológicas chinas.

Una de estas empresas es Huawei, destacada por su estrecho vínculo con el gobierno chino, a pesar de haber prometido cerrar el acuerdo esta misma semana. 

¿En qué consistió el acuerdo?

Lograr que más usuarios de smartphones empezaran a usar la red social a partir de 2007, en cada uno de los dispositivos del fabricante, antes de que las aplicaciones independientes de Facebook fueran tan conocidas y funcionaran tan bien como ahora.

Actualmente, los acuerdos que siguen vigentes, permiten que Lenovo, Oppo, TCL y Huawei recopilen información detallada sobre inclinaciones religiosas y políticas, historial de trabajo, educación y estado civil, además de información en sus dispositivos como datos sobre amigos en Facebook, actualizaciones de estado y ‘me gusta’ según ha informado The New York Times.

Huawei utilizó esta información para el desarrollo de una app que permitiera a los clientes ver los mensajes y cuentas de redes sociales desde un único lugar. Facebook dijo que los datos compartidos con Huawei permanecían en los teléfonos de los clientes y no en los servidores de la compañía.

“Todas las integraciones de Facebook con Huawei, Lenovo, Oppo y TCL se controlaron desde el primer momento, y Facebook aprobó todo lo que se construyó”,

dijo Francisco Varela, vicepresidente de Facebook.

Facebook fue prohibido en China en 2009 y, desde entonces, la red social ha intentado acercarse al gobierno y restablecerse allí. De hecho, Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, ha intentado cultivar una relación con el presidente de China, Xi Jinping.

El año pasado, Facebook lanzó una aplicación para compartir fotos en China que era casi una réplica de su aplicación Moments, pero no puso su nombre en ella. Y la compañía ha trabajado en una herramienta que permitió la censura dirigida, lo que provocó que algunos empleados abandonaran el proyecto.

Además, Facebook también compartió información con otras 60 compañías; Apple, Amazon, Microsoft, Samsung, BlackBerry… durante la última década, cuyos acuerdos fueron revelados por The New York Times el domingo.

 “Dependía del acceso privado a los datos de Facebook para las características que permitían a los usuarios publicar fotos en la red social sin abrir la aplicación de Facebook”

comentó Apple.

En un intento por ampliar el alcance de la red social en dispositivos móviles, el intercambio de información ha sido una vez más el motor para alcanzarlo.