El envolvente y larguísimo tráiler de Everything, el juego en el que lo eres todo, ha sido elegido por la Academia de los Oscar para optar al premio a “(mejor) corto animado”.

El tráiler de casi 11 minutos muestra imágenes del gameplay sobre una locución del difunto filósofo británico Alan Watts. Su creador, David OReilly, ha anunciado en Twitter la noticia recordando que es la primera vez que esto ocurre con un videojuego. La nominación ha llegado poco después de que Everything se llevase el Premio del Jurado de animación en el festival de cortos VIS Vienna Shorts.

Puedes ver el corto aquí:

El tráiler de Everything cuenta la correlación entre todo lo que habita y forma el universo, dando como resultado un mini documental poético filosófico sobre la relevancia e insignificancia del todo a un nivel cósmico. En su comunicado, el jurado del festival decía del tráiler que “más allá de ser entretenido, tiene una fuerte carga poética y filosófica. Sirve a un elevado propósito educativo, incluso a una posición política importante, que nos anima a dejar que se disuelvan nuestros egos para obtener una nueva perspectiva del mundo.”

Para OReilly, creador irlandés del juego y director del tráiler, no es una novedad entrar a formar parte del mundo del cine. Él fue el encargado de desarrollar el videojuego holográfico que aparece en Her, de Spike Jonze.

El juego en el que lo eres todo

Everything es un juego único. A caballo entre una instalación artística y un videojuego, la experiencia trata de ser cosas. Empezamos siendo un cerdo que puede deambular por ahí encontrándose con árboles, ciervos o graneros y todo aquello que nos encontremos es susceptible de ser nuestra nueva identidad. Pero no solo podemos transformarnos de manera horizontal. Una vez explorado el mundo que percibimos, podemos convertirnos en moléculas, partículas, microbios o galaxias y soles.

Considerado uno de los juegos más revolucionarios de los últimos tiempos, Everything redefine lo que un videojuego es o no. Pero ésa es al fin y al cabo la pregunta subyacente en él y para la que no parece que haya una respuesta concreta: ¿qué es ser?