Este año 2019, ARCO cumple 38 años. Se dice rápido y largo. Treinta y ocho ediciones de una muestra de arte contemporáneo que revoluciona los cimientos de lo que llamamos ARTE, y que nunca (repetimos, nunca), deja indiferente a nadie.  Podremos disfrutar de mind blowings desde el 27 de febrero hasta el 3 de marzo de 2019. Este año será el último con Carlos Urroz al frente de la dirección, y la primera de Maribel López, by the way, año en el que el país invitado será Perú, mostrándonos a una enorme variedad de autorxs y disciplinas artísticas desde el otro lado del océano.

Nosotros, desde REWISOR, queremos echar un vistazo con un prisma de varias caras: por un lado vamos a extraer a varias artistas femeninas peruanas que podremos disfrutar en ARCO 2019, que centran su trabajo en instalaciones de vídeo digital; por otro, vamos a echar una vistazo a artistas digitales que molan bastante en Perú desde hace unos años, y por otro, revisaremos unas tendencias increíbles en el arte digital que nos vuelan la cabeza. Y como nos encantan las listas, aquí van:

5 artistas digitales peruanas y 1 finlandesa que no te puedes perder en ARCOmadrid 2019

En la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque habrá una parte de la programación de ARCO centrada en trece videoartistas peruanos de los que destacamos los trabajos de:

Luz María Bedoya (Perú, 1969)

Trabaja con fotografía (precisamente tendrá expuesto su trabajo fotográfico en la expo “Estratos de un paisaje” en Casa de América, en la misma programación de ARCO), vídeo, instalación, texto, dibujo y audio. En sus obras, se cuestiona la realidad como imagen fotógrafica, el lugar del que observa y la mediación de los puntos de vista que generan nuestra propia perspectiva del mundo.

Katherinne Fiedler (Lima, 1982)

Trabaja siempre sobre un concepto fuertemente construido, y lo envuelve de un enfoque visual muy cinematográfico que desde luego está marcado por su formación pictórica. Explora nociones que rodean al paisaje y a la naturaleza relacionándolo con política, poesía y sociedad.

Verónica Luyo (1978) & Álvaro Icaza (1982)

Trabajan tanto en dúo como individualmente. Cuando exponen en conjunto, suelen generar laboratorios de sensaciones con montaje analógico y digital. Exploran en lo táctil, lo acústico y lo visual. Cuestionan el concepto de representación, jugando con la ilusión y la revelación concreta y tangible.

Elizabeth Vásquez Arbulú (Lima, 1990)

Además de los vídeos y las instalaciones, Elizabeth lleva a cabo cerámicas y grabados, pero que giran sobre la misma idea: utiliza recuerdos y memorias materiales, para filosofar y debatir acerca de lo que es apropiado y lo que es construido.

Maya Watanabe (Lima, 1983)

Maya trabaja exclusivamente en vídeo y la idea sobre la que rotan sus obras es la identidad y nuestra propia concepción de la misma, así como los medios que tenemos para darle forma como la memoria o las imágenes. Precisamente, en esta edición de ARCO nos presentará su nueva obra acerca de las fosas comunes en Perú: ‘Liminal’ – una obra de videoarte que se basa en una investigación sobre las fosas comunes no exhumadas y las miles de personas desaparecidas a día de hoy tras el conflicto armado peruano.

Heini Aho (Turku, 1979)

Finlandesa, pero queremos que la conozcas igual. Suele trabajar con instalaciones espaciales, performaces y vídeo. Enfoca su obra en los pequeños logros mundanos, en cómo sentir de manera diferente los estímulos externos. En cómo ver y experimentar, y vivir al fin y al cabo, de manera original.

Layness

(Danilo Laynes) destaca por los detalles y el tratamiento del color en sus ilustraciones. No dudes en visitar su Behance.

Cherman Kino Ganoza

Conocido como el Warhol peruano, muestra en sus ilustraciones a personajes célebres de ayer y hoy con un estilo marcadamente pop. Tiene su propia marca, FAITE.

Elliot Tupac

Es tu ilustrador si te gustan las tipografías en los dibujos. Realiza serigrafía, arte urbano y letering. Se crió en un ambiente de tradición de artesanía huancaina, por lo que se convirtió en un gran artista de arte popular. Sus tipografías son muy reconocibles y suelen tener gran carga de significado. Si has paseado últimamente por Gran Vía habrás visto una lona gigante y colorida que pone “Chola Power”.

Orlando Aquije

Es un master de la tipografía también, pero está más especializado en los logos que se te quedan grabados en la cabeza el resto del día.

Nathaniel Rueda aka ‘Mute’

Artista gráfico y diseñador, que hace poco llevó a cabo el reto 30 days / 30 characters Challenger en el que se propuso ilustrar 30 personajes distintos durante 30 días seguidos. Para ello se basó en la cultura popular peruana, la religión, la moda y la cultura japonesa.

Para ir calentando, puedes visitar antes de ARCO19, MATADAC (del 14 al 24 de febrero en Matadero),  una muestra de arte digital audiovisual y tecnologías avanzadas.

Esta plataforma internacional de la cultura audiovisual de los nuevos medios, está enfocada al arte más experimental y pretender ser un laboratorio REAL, itinerante y digital donde los nuevos creadores presenten sus obras. Así descubriremos las tendencias en las nuevas tecnologías aplicadas al arte audiovisual, a las nuevas narrativas y sobre todo a las nuevas relaciones entre ARTISTA – AUDIENCIA – ORGANIZACIONES.

Imagen de portada:  imagen extraída del concierto audiovisual que dará Ryoji Ikeda dentro del MADATAC, con su supercodex [live set] en la que explora la relación entre datos y sonido. Utiliza datos sin procesar y modelos matemáticos, con lo que genera música y proyecciones.