A pesar de estar lleno de enigmas e incógnitas por descifrar, cada día descubrimos cosas nuevas sobre el universo. Estrellas, planetas, satélites o galaxias siguen estando escondidas esperando a que algún día las descubramos y tengan su momento de gloria.

¿Cómo suena el universo?

Los humanos escuchamos sonidos a través de las vibraciones que propagan los objetos por un medio elástico.

Recientemente, la NASA ha convertido una imagen del telescopio espacial Hubble de una desconcertante canción. La imagen fue tomada el agosto pasado y muestra múltiples galaxias.

“Cada punto visible de una galaxia es el hogar de innumerables estrellas”, escribe la NASA sobre la foto. “Algunas estrellas más cercanas a casa brillan intensamente en primer plano, mientras que un cúmulo de galaxias se encuentra en el centro de la imagen; una inmensa colección de tal vez miles de galaxias, todas unidas por la fuerza implacable de la gravedad”, dijo la NASA.

Si la imagen ya de por sí es bella, la transformación de esta en música es asombrosa. Júzgala tú mismo aquí:

El equipo encargado de la transformación de esta imagen a sonido, comentó que los diferentes elementos y ubicaciones de los cuerpos en la foto producen diferentes sonidos.

“El tiempo fluye de izquierda a derecha, y la frecuencia del sonido cambia de abajo hacia arriba, con un rango de 30 a 1.000 hercios”, explicó la NASA en un comunicado de prensa. “Los objetos cerca de la parte inferior de la imagen producen notas más bajas, mientras que los que están cerca de la parte superior producen notas más altas”.

“Las estrellas y las galaxias compactas crean tonos cortos y claros”, según la declaración, “mientras que las galaxias en expansión emiten notas más largas que cambian el tono. La densidad más alta de las galaxias cerca del centro de la imagen – el corazón de este cúmulo de galaxias, conocido como “RXC J0142.9 + 4438 – produce una oleada de tonos de rango medio en la mitad del vídeo”.