Hace poco el mundo del automóvil se revolucionaba con el lanzamiento del Tesla Model 3, un coche eléctrico que no se parece en nada a ningún otro que hayas podido ver jamás. Autonomía de 350 kilómetros, capacidad para que cinco personas viajen cómodamente, dos maleteros en los que cabe una tabla de surf de 7 pies y una aceleración de 0 a 100 en tan solo 6 segundos. Todo esto en el modelo básico y por 35,000$. Detrás de este coche y la compañía que los fabrica está un hombre con un nombre exótico que por algún motivo (y para mi frustración) no es demasiado conocido en España: Elon Musk.

Algunos recordareis la noticia (vergonzosamente empañada por la reacción del gobierno español) acerca de una batería para el hogar cuya capacidad permite la desconexión de las redes eléctricas; con un consumo de energía solar autoacumulada y almacenada, se dispone de ella cuando se necesita, y por el precio de tan solo 3,500$. La compañía que hay tras ella vuelve a ser Tesla, y nos volvemos a encontrar con el raro de Musk.

musk.LONG-FORM.1

Foto: Joe Pugliese/August

¿Usas PayPal? ¿El sistema de pago seguro que iguala o incluso supera en seguridad y calidad de servicio a cualquier tarjeta de crédito para compras en internet? Adivina quién la fundó. Exacto, no hace falta que vayas a wikipedia. Pasemos a algo más raro: ingeniería aeroespacial. A finales del año pasado salió la noticia de que por primera vez se había conseguido recuperar y aterrizar en vertical una lanzadera espacial (y no hablamos de la de Blue Origin, eso es diferente).

Lo sé, suena a chino pero aguanta un poco. Cuando lanzas un cohete casi todo el material es metal y gasolina que sirve para lanzar el satélite, o lo que necesites poner en órbita, pero una vez ha quemado el combustible y cumplido su función, cae y se convierte en millones de dólares de residuo. Space X consiguió lo que hasta hace poco parecía imposible: recuperar su lanzadera y aterrizarla verticalmente de vuelta a una plataforma flotante en el mar. Sería algo así como tirar una palo de escoba desde el tejado de tu casa y conseguir que caiga de pie y se quede así en una colchoneta de playa. Eso si eres capaz de tirar un palo de escoba a la velocidad de un cohete… Dicho esto, enhorabuena Space X. ¿Pero a quién pertenece esta empresa? Supongo que lo has adivinado.

SpaceX

Fuente: www.universetoday.com

Éste sudafricano con nacionalidad americana puede llegar a dar miedo por la cantidad de propósitos, aparentemente sobrehumanos, que se propone y su capacidad para llevarlos a cabo, pero para mí es la persona con más posibilidades de liderar el cambio que proporcione a nuestra especie un futuro más sensato, libre, sostenible y avanzado. Por eso quiero compartir aquí lo que considero que ha hecho de Musk la persona más relevante de nuestra generación y, probablemente, de nuestro Siglo. ¿Crees que exagero?


Aquí van los XXI hechos que deberías conocer sobre Elon Musk.

  1. A los 12 años aprendió él solo a programar y diseñó un juego llamado Blastar, que vendió por 500$.

    1.Blastar
  2. Musk es quien es porque, al empezar sus estudios, cuando la mayoría estábamos ocupados pensando en lo que íbamos a hacer el fin de semana, él se preguntó “qué es lo que más afectará al futuro de la humanidad” y llegó a la conclusión de que serían estos cinco factores: Internet; la energía sostenible; la exploración espacial (en concreto la extensión permanente de la vida en otros planetas); la inteligencia artificial; y la reprogramación del código genético. Como no estaba muy convencido del impacto beneficioso de los dos últimos, optó por los otros tres, pero dejando los viajes espaciales a un lado. De momento…
  3. Tras graduarse, Musk se trasladó a California para estudiar física en la universidad de Stanford. Lo dejó a los dos días para aprovechar el boom de internet, que vivía entonces su momento dorado.
  4. Tras dejar los estudios, fundó su primera empresa, Zip2, que daba servicio a medios online. Vendió la compañía en 1999 por 307 millones de dólares. Tenía 28 años.
  5. En 1999 cofundó X.com, una empresa de pago online que terminó por convertirse en PayPal. La vendió a eBay por 1,500 millones de dólares, de los cuales 165 fueron para él.
  6. Con el dinero de PayPal, Musk fundó la empresa de coches Tesla Motors, cuando todo el mundo anticipaba una crisis en el sector. El objetivo era empezar creando coches eléctricos extremadamente caros para que sus ventas a early adopters produjeran los beneficios que, a largo plazo, le permitieran crear coches eléctricos de excelente calidad pero asequibles. El 31 de marzo de 2016 presentó el Tesla Model 3 del que hablábamos al principio.
  7. El Tesla Model S, su segundo modelo, fue valorado con 5.4 de 5 en el rating de seguridad de la National Highway Safety Administration, la valoración más alta otorgada jamás a un automóvil.

    Tesla-Model-S-Blue
  8. Musk resumió su modelo de negocio en un post de su blog escrito hace 10 años: 1) fabricar un modelo deportivo; 2) usar ese dinero para fabricar un coche más asequible; 3) usar ese dinero para crear otro aún más asequible; 4) hacer todo esto ofreciendo a la vez opciones de generación de energía eléctrica con cero emisiones.
  9. Al igual que Steve Jobs, su salario anual en Tesla Motors es de 1$.
  10. Es el fundador de Space X (Space Exploration Technologies), una compañía que desarrolla y fabrica vehículos espaciales con particular interés en tecnología aeroespacial. Su objetivo es reducir el coste de los vuelos espaciales con la esperanza de expandir la vida humana más allá de la Tierra. Sí, has leído esto bien y, no, nadie le ha ingresado en un psiquiátrico.
    www.youtube.com

    www.youtube.com

  11. No consiguió que ningún inversor colaborase en lo que pensaban que era un delirio pero eso no le desanimó. Musk invirtió todo su dinero para hacer SpaceX contra la voluntad de absolutamente todos y cada uno de los consejeros financieros que han habitado este planeta hasta el momento.
  12. SpaceX tiene ahora un contrato de 1,600 millones de dólares con la NASA para abastecer y eventualmente transportar a pasajeros a la Estación Espacial Internacional, cambiando radicalmente la reacción de cualquier inversor o consultor financiero a partir de ahora cuando alguien entre en su oficina pidiendo dinero para hacer naves espaciales.
  13. Musk ha reducido el coste de traslado a la Estación Espacial Internacional en un 90%, bajando el coste de cada misión de 1,000 millones de dólares a 60. Imagina ahora la cara de esos inversores…
  14. Pretende que Falcon, su cohete espacial, haga realidad el turismo espacial y la colonización de Marte. Por cierto, su nombre se debe al Halcón Milenario (Millenium Falcon) de Star Wars.
  15. Piénsalo bien, este tío tiene una nave espacial en el parking de su oficina.
  16. Sus planes para la colonización de Marte son de lo más controvertidos. Entre ellos está convertir el planeta en lo más parecido a la Tierra, y dice que hay dos manera de hacerlo, una lenta y otra rápida. ¿La rápida?, lanzar bombas termonucleares contra los polos y esperar un poco.

    www.unocero.com

    www.unocero.com

  17. Pero no creas que no conoce el fracaso. El primer modelo de Tesla, el Roadster, se enfrentó a infinidad de problemas de producción y la empresa estuvo a punto de quebrar hasta que Daimler decidió comprar participaciones, y SpaceX sufrió tres despegues y/o aterrizajes fallidos hasta que consiguió tener éxito.
  18. Es el presidente de Solar City, la empresa líder que instala y provee paneles solares en California. Fue fundada por dos primos suyos.
  19. Es un firme defensor de la lucha contra el calentamiento global y el uso de energías sostenibles. De hecho, ese es el motor que le impulsó a formar Tesla Motors y Solar City.
  20. En 2013 presentó uno de sus proyectos más interesantes: Hyperloop. Un sistema de transporte que podría llevar a pasajeros de San Francisco a Los Ángeles o de Madrid a Barcelona en menos de media hora dentro de cabinas que viajan por tubos despresurizados.

    12bits-hyperloop1-superJumbo
  21. Musk es considerado un “trillonario”, un término para denominar a multimillonarios tecnológicos que reinvierten sus fortunas en proyectos de ciencia ficción.
    Ha firmado el Giving Pledge. Al igual que hicieron Bill Gates, Sir Richard Branson y Mark Zuckerberg entre otros, Musk ha prometido donar la mayor parte de su fortuna para proyectos filantrópicos.

    Después de leer esto se podría pensar de él que es un súper héroe (de hecho Robert Downey Jr. se inspiró y pasó mucho tiempo con él para construir el personaje de Tony Stark para Iron Man) o el más peligroso de los super villanos, pero de lo que no cabe duda es de que Elon Musk es uno de los humanos más disruptivos, revolucionarios e interesantes de cuantos han intervenido en estas dos primeras décadas de nuestro Siglo.