DIVERSXS es el primer corto documental producido por Apoyo Positivo y su plataforma de cambio, creación y comunicación social, Algo Está Pasandopara dar visibilidad y difusión a la diversidad de género.

El corto cuenta la experiencia de un campamento en el que un grupo compuesto por jóvenes trans, otros con diversidad funcional y cisgénero se reúnen para compartir un fin de semana juntos y reducir las barreras que les separan. Nos reunimos con Afi Oco, la directora del documental, y con Elizabeth Lluna y Marcos Lobo, dos de los protagonistas, para hablar de la experiencia durante el rodaje y la necesidad de dar visibilidad a la realidad LGTBI en España y el mundo.

eli marcos afi

A pesar de lo mucho que se ha avanzado en favor de los derechos de la comunidad, hay todavía miembros de ella que son invisibles para la inmensa mayoría. Eli, de 15 años, nos dejó boquiabiertos con su madurez y su capacidad para explicar claramente y sin rencor lo difícil que ha sido y es, algo tan sencillo como ser ella misma, mientras que Marcos consigue transmitir con claridad conceptos e ideas que son fácilmente ignorados por alguien que no vive sus vidas.

Nos hablan de la importancia de estimular la empatía en la mayoría cisgénero, especialmente heterosexual, de su lucha diaria, no solo contra la discriminación social, que depende del lugar en el que vivan y se desarrollen puede ser mayor o menor, sino contra un laberinto institucional que responde a una visión arcaica y mal informada que, encima, es la que tiene la autoridad y el poder para facilitarles el camino, o por el contrario, convertir su vida en una lucha constante.

elles 2

Pero si hay algo que agradezco es que yo no soy el mismo desde que les entrevistamos. Fui consciente de mi ignorancia y, como dicen Marcos y Eli, es natural ser ignorante en aspectos de la vida que nos es imposible conocer hasta que nos los explican. Por eso es tan importante el desarrollo de la empatía. Al fin y al cabo, nadie nace sabiendo, así que lo importante es asumirlo y querer aprender para dejar de serlo. El problema, como dice Marcos, es cuando la gente reacciona a la defensiva al enfrentarse a su propia ignorancia, haciendo malabares para responsabilizar al resto de su propio desconocimiento. Es lo que ocurre a menudo entre esa gente que, muchas veces sin mala intención pero sí por ignorancia, considera que el Orgullo ha dejado de ser necesario, o que se debería celebrar un Orgullo Hetero.

No toda esa gente piensa de esa manera por sus malas intenciones. En muchos casos es tan solo una cuestión de ignorancia.

Como dicen Afi, Eli y Marcos, esto se resuelve con educación. Dando visibilidad. Haciendo entender que el Orgullo no es solo una fiesta de cabalgatas sino que de la mano de los derechos y libertades para gays y lesbianas, vienen los de las personas trans, bi, intersexuales y una gran cantidad de combinaciones que solo hacen más rica a la especie, y lo que es mejor, más diversa. Porque la clave de un mundo mejor está precisamente en eso, en la diversidad de todo tipo.
Esperamos que el encuentro con elles os enriquezca tanto como nos enriqueció a nosotros.