Estando el querido Sir Daniel Fortesque a punto de salir de la tumba para aterrizar en las PlayStation 4 de todo el mundo este viernes día 25 de octubre, en Rewisor hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los responsables del título. Un título, además, del que se espera mucho.

Siendo una de las sagas más queridas entre los fans y, en parte, vital en el apuntalamiento de PSX como el primer gran éxito de Sony en el sector de los videojuegos, el remake de “Medievil” tiene la misión de atraer a nuevos jugadores y de convencer a los antiguos fans de que su éxito antaño no fue casualidad o fruto de la fortuna.

Y, justo ahora que tenemos el lanzamiento del remake a punto de estrenarse, le hemos trasladado algunas de nuestras preguntas y dudas a Jeff Nachbaur, productor ejecutivo en el estudio estadounidense “Other Ocean Emeryville”, responsables de traer a la alta definición a este héroe de las pantallas de tubo catódico.

Medievil Remake entrevista Jeff Nachbaur
Jeff Nachbaur en una foto durante el evento de presentación del juego en Madrid

Pregunta: ¿Cuánto tiempo ha estado de desarrollo el juego y qué ha sido lo más difícil del mismo?

Respuesta: “Medievil” ha estado cerca de los dos años de desarrollo. Y para nosotros lo más difícil ha sido elegir qué manteníamos del juego original y que cambiábamos en este Remake, porque si bien hemos trabajado en actualizar y traer el juego a nuestra época era vital mantener las sensaciones y la esencia del título original.

P: Entonces, sí hay cambios en el juego, ¿no? No ha sido un mero traslado del juego de 1998 a la actualidad

R: Correcto, hay cambios en el juego ya que no es tal cual salió el título el pasado siglo, y eso ha sido lo que más nos ha costado. A la hora de hacer un Remake probablemente la parte de mantener la esencia y a la vez actualizar el juego sea la más difícil. Pero es la primera vez que hacemos uno, así que puedo estar equivocado (risas). No, en serio, cuando estas desarrollando un remake piensas “oh, esto sería mucho mejor así que como lo hacía en el original” pero tú no sabes por qué sus desarrolladores hicieron esa cosa en su momento. Nos pasó que hubo cosas al principio que fuimos a cambiar que no entendíamos para “mejorar” y al rato nos dábamos cuenta por qué en su momento hicieron tal cosa y era como “vale, esta decisión o mecánica tenía un motivo”.

P: Debido a la fama y éxito de “Medievil” en años pretéritos… ¿habéis sentido presión a la hora de hacer un remake con un título tan querido?

R: Oh, sí (risas), hemos notado un montón la presión debido a que la comunidad de fans de la saga es muy grande y apasionada. Hemos estado muy asesorados y aconsejados durante el desarrollo, para no decepcionar a los fans.

P: ¿Veremos algún día a Sir Daniel Fortesque fuera del ecosistema de PlayStation?

R: No te sabría decir, eso es una pregunta para Sony.

P: El éxito de los Remakes de Spyro y Crash Bandicoot supuso esperanza para vosotros de saber que hay mercado para estos juegos o sólo presión por el buen trabajo que habían hecho estos antes

R: Definitivamente las dos cosas a la vez. Por un lado, tienes a los fans, que tienen ganas por estos juegos y es genial, ya que todo el mundo ama los juegos originales y por eso no quieres estropearlos, para que los fans puedan estar felices con el remake. Pero por otro lado es fácil no acertar y que te odien por ello, al no hacer un juego que esté a la altura de lo esperado. Así que sí, mi respuesta es que nos da esperanza y a la misma vez nos mete presión.

P: Esto es obvio, pero, ¿esperáis que sea un éxito el juego?

R: Esperamos que lo sea, que a los fans les encante y que mucha gente disfrute de la aventura ahora que Sir Daniel Fortesque se ve mejor que nunca.

P: Tras jugar una hora al juego puedo asegurar que se siente como el original, y esto puede ser bueno y a la vez no tan bueno, ya que el movimiento de la cámara es algo impreciso y puede llegar a molestar. ¿Ha sido esto una decisión premeditada?

R: Sí, claro. Fue una decisión de diseño, al final a Sir Daniel Fortsque quien le movía en los originales era la cámara al enfocar, por eso esa sensación brusca, y al hacer el remake hemos querido traer esa experiencia original, aunque hay áreas donde se nota que lo hemos mejorado para que el control sea más preciso y agradable hoy día. Hay pequeños cambios que buscan mejorar la experiencia, pero en general hemos querido mantener casi todo como estaba para respetar la esencia de “Medievil”.

P: Vais a lanzar el primer “Medievil” ahora, ¿hay intención de lanzar el segundo y el de PSP en forma de Remake?

R: Ahora es tiempo de ver cómo reaccionan los fans y cómo va el lanzamiento, pero si todo va bien nuestro estudio y yo estaríamos encantados de continuar con la serie de “Medievil”, así que ojalá que sí.

Y, hasta aquí, llegó nuestra entrevista, ya que si bien podríamos haber estado mucho más tiempo con Jeff Nachbaur era la hora de comer y el responsable de traer de entre los muertos al gran Sir Daniel no se merecía que le hicieran pasar hambre.

Os recordamos que Medievil Remake sale a la venta el próximo 25 de octubre para PS4.