Este fin de semana se marca el comienzo de la mayor limpieza y eliminación de plástico del Océano Pacífico.

The Ocean Cleanup es una organización sin ánimo de lucro, con sede en los Países Bajos, encargada de lanzar un sistema de limpieza beta en el océano para acorralar la basura de plástico que flota entre California y Hawai en un intento de limpiar el mayor basurero del mundo en el corazón del Océano Pacífico.

El sistema funciona como un pac-man gigante; una barrera flotante y larga en forma de U impulsada por el viento y las olas que sujetan el plástico a lo largo del camino. El sistema fue creado por The Ocean Cleanup, una organización fundada por Boyan Slat, un innovador de origen holandés de 24 años que se apasionó por la limpieza de los océanos cuando fue a bucear a los 16 años al el mar Mediterráneo y vio más plástico que fauna marina.

System 001 es una barrera flotante capaz de arrastrar los plásticos y contenerlos para su retirada. A lo largo de los 5 años que lleva funcionando esta startup, se han probado varias versiones y la final ya está lista para ser usada.

¿Cómo han conseguido la financiación?

Hace unos años pusieron en marcha una campaña de crowdfunding en la que se recaudaron 1,9 millones de euros. Una inversión posterior de 35 millones, ha conseguido que el funcionamiento de la máquina sea una realidad. En la actualidad, en la compañía de Boyan Slat trabajan 65 investigadores e ingenieros.

¿El objetivo?

Limpiar el 50% del parche de basura del gran Pacífico en cinco años, con una reducción del 90% para el año 2040. La flota total necesitaría recolectar alrededor de 14.000 toneladas por año para alcanzar el objetivo.

Las pruebas internas han demostrado que pueden recolectar artículos de hasta un milímetro de tamaño. La segunda cosa que aún está por determinar es cómo trabajará la matriz en las duras condiciones de las aguas del Océano Pacífico.

El sistema actuará como un “bote grande que permanece inmóvil en el agua” y tendrá una pantalla y no una red para que no haya nada con lo que la vida marina se enrede. Como una medida de precaución adicional, se desplegará un bote con biólogos marinos experimentados para asegurarse de que el dispositivo no dañe la vida silvestre, dijo Slat.

Después de conseguir el primer objetivo con vista a 5 años, la iniciativa buscará financiación para continuar con su proyecto en las otras zonas de concentración de basura en cualquiera de los mares del mundo.

Si quieres saber más sobre Slat…

En este TEDxDelft Slat explica como acabar con la ‘Edad del plástico’.

Se trata de un reto de dimensiones colosales. Literalmente. Es la primera vez que se pretende limpiar un área tan grande del océano utilizando tecnología e ingenio que, convertidas en un tubo y gracias al poder de las olas y del viento, arrastrará los deshechos que encuentre a su paso para luego sacarlos del mar.

Para seguir el proceso, sigue las noticias en Twitter a través del hashtag #theoceancleanup.