Youtubers e Influencers se han propuesto plantar 20 millones de árboles en los próximos tres años.

El proyecto se llama #TeamTrees y el planteamiento es muy sencillo: hay un exceso de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra y los árboles ayudan a eliminarlo. El dinero recaudado se destinará a proyectos de reforestación: a plantar árboles que ayudarán a restaurar los bosques. ¿Es esta la mejor solución a la crisis climática?

Por el momento, la campaña ha conseguido recaudar dinero para plantar más de 10 millones de árboles. A $1 por árbol, Elon Musk ha prometido que plantará 1 millón, el CEO de Twitter, Jack Dorsey ha prometido $200.000 y, el CEO de Shopify, Tobias Lütke, ha realizado la donación más alta: $1.000.001.

Todo empezó cuando el youtuber Mr. Beast fue desafiado por sus seguidores, quienes le propusieron que plantara 20 millones de árboles para conmemorar los 20 millones de suscriptores. Rápidamente se unieron Jeffree Star ($50.000) y PewDiePie ($69.420).

20 mil árboles pueden parecer muchos. Wired calculó el espacio que ocuparían estos árboles si se colocaran juntos y sería menos de la mitad de Londres. Visto así es poco, ¿verdad?

Según Carbon Neutral, empresa que ayuda a compensar la huella de carbono a empresas, los árboles son responsables de absorber la mayor cantidad de dióxido de carbono cuando son jóvenes y lo convierten, a través de la fotosíntesis, en carbono que “almacenan” en forma de madera y vegetación, proceso que se denomina “fijación del carbono”.

El problema está si se pretende compensar los 30 mil millones de toneladas de dióxido de carbono que lanzamos a la atmósfera cada año plantando árboles (que no es el caso) y, al final, los árboles consiguen hacer un pequeño trabajo.

Todo el dinero que se recaude en #TeamTrees irá a la Fundación Arbor Day, que financia proyectos de plantación de árboles en todo el mundo, desde proyectos de reforestación en los que se restauran bosques existentes hasta la creación de nuevas áreas forestales. Dato: desde 1972, Arbor Day ha plantado más de 250 millones de árboles en todo el mundo.

Pero existen otros métodos que podrían ser más eficaces a plantar árboles, que requieren menos esfuerzo, tiempo y agua dulce: las algas.

Fearless Fund busca soluciones a los problemas marinos y, descubrieron que las algas podían ser la respuesta. “Los océanos cubren el 70% del planeta”, dice el presidente de Fearless Fund, Alyson Myers. “Tenemos más espacio para operar para eliminar el carbono y reciclarlo. No necesitamos tierra. No necesitamos fertilizantes y no necesitamos agua dulce ”.

Aún así, los árboles mantienen el entorno húmedo, mejoran la biodiversidad y ayudan a regular los sistemas climáticos locales, fomentando las nubes de lluvia ayudando a la agricultura y el aumento del suministro de agua potable. Eso sí, deben plantarse en lugares específicos y adecuados para obtener el máximo beneficio. Y ahí es donde entra WWF y otras ONG internacionales que crearon Gold Standard en 2003: una fundación que garantiza que dichos proyectos destinados a reducir las emisiones de carbono se llevan a cabo de forma responsable y sostenible.

La Fundación a la que se entregará el dinero, Arbor Day, ha prometido ser cuidadosa al elegir los proyectos que tengan mayores beneficios ambientales y sociales.

Mientras tanto, esta misma semana una masiva alianza de más de 11.000 científicos han enviado el siguiente mensaje al mundo y Donald Trump ha anunciado su inminente retirada del Acuerdo de París.

No solo los youtubers pueden donar, tú también puedes hacerlo aquí.

Los youtubers también hacen cosas guays.