La compañía de automóviles eléctricos Tesla ha estado bajo mucha presión últimamente.

El retraso en la producción de su nuevo Model 3 y las investigaciones en su fábrica californiana, han provocado el descontento de algunos miembros de la junta directiva, quienes ahora consideran la posibilidad de despedirlo como presidente.

El evento en el que se decidirá el futuro de Elon Musk será en la ‘Reunión Anual de Accionistas 2018′, programada para junio. Aquí se permitirá a los accionistas votar cada una de las propuestas, entre ellas está la reelección de los miembros de la junta y el consentimiento a la firma de contabilidad pública de Tesla. Sin embargo, la más destacada es la propuesta por Jing Zhao, propietario de 12 acciones de Tesla, quien quiere reemplazar a Elon Musk como el presidente del consejo de accionistas, y así dejar que centre todos sus esfuerzos en actuar únicamente como CEO de la compañía.

“aunque combinar el rol de presidente con el de CEO pudo haber sido beneficioso durante los inicios de la empresa, ahora que Tesla está madurando es algo contraproducente […] debido a que Musk también está involucrado con otras compañías.”

No todo el mundo parece estar de acuerdo con la propuesta de Zhao. Tesla está pidiendo a los accionistas que voten en contra de la sugerencia de Zhao, afirmando que

“la compañía todavía está en un punto en su desarrollo donde debemos ejecutar bien para alcanzar nuestros objetivos a largo plazo y separar los roles de presidente ejecutivo y presidente en este momento no serviría los mejores intereses de la Compañía o sus accionistas “.

Junto a esta propuesta, se incluyó una declaración de la junta de consejo de Tesla en la que se expresa que el éxito de la compañía no hubiera sido posible sin Musk a la cabeza, tanto del consejo como de la compañía.

Habrá que esperar a mayo, mes en el que Musk prometió llegar con un ritmo de 6.000 unidades semanales. Si se llega cumpliendo estas espectativas, el consejo estará completamente de su lado; si no, podría ser que la propuesta de Zhao se haga efectiva.