Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX y Tesla, ha puesto sobre papel su plan para colonizar Marte,  y lo mejor es que puedes leerlo y descargarlo gratuitamente hasta el 5 de julio.

El documento, titulado Making Humans a Multi-Planetary Species, recoge el plan que Musk dio a conocer en una conferencia en México en septiembre de 2016, en la revista New Space.

“En mi opinión, la publicación de este documento ofrece no sólo una oportunidad para que la comunidad de humanos que viajarán al espacio lean la visión de SpaceX, sino que también sirve como una valiosa referencia de archivo para futuros estudios y planificación”, escribió Scott Hubbard en un comunicado.

La visión de Musk en Marte se centra en un combo de cohetes reutilizables y naves espaciales llamado Sistema de Transporte Interplanetario (ITS). El propulsor y la nave espacial serán impulsados por el motor Raptor de SpaceX, aún en desarrollo, que según asegura Musk será aproximadamente tres veces más fuerte que los motores Merlin que alimentan el cohete Falcon 9.

Sistema de Transporte Interplantario (ITS) por Space X

Booster, con sus 42 Raptors, será el cohete más poderoso de la historia. Será capaz de lanzar 330 toneladas a baja órbita terrestre (LEO), o 600 toneladas en una variante fungible. A modo de comparación, el famoso cohete lunar Saturno V de la NASA, el récord actual, podría dejar “sólo” (150 toneladas).

Sus cohetes lanzarán las naves espaciales a la órbita de la Tierra y luego regresarán para aterrizar unos 20 minutos después. “Con la adición de propulsores de maniobra, pensamos que realmente podemos poner el refuerzo de nuevo en el puesto de lanzamiento”, Musk escribió en su nuevo documento.

Sistema de Transporte Interplantario (ITS) por Space X

Los reforzadores de STI lanzarán muchas naves espaciales y tanques de combustible (para completar los tanques de las naves espaciales) para orbitar a lo largo de su vida operativa. Los cohetes estarán diseñados para volar alrededor de 1.000 veces cada uno. Las naves espaciales, mientras tanto, se mantendrán en órbita para luego partir en masa cuando la Tierra y Marte se alineen favorablemente (esto ocurre una vez cada 26 meses).

El CEO de SpaceX escribió; “imagina 1.000 o más naves espaciales, cada una llevando a 100 o más personas dejando la órbita de la Tierra durante cada vez que los planetas se alineen. La arquitectura podría concebir un millón de personas en Marte entre los próximos próximos 50 a 100 años”.

Los buques volarían también desde Marte, usando sus nueve motores Raptor y propulsores a base de metano (fabricados en el Planeta Rojo). Cada buque STI sería capaz de hacer entre 12 a 15 viajes en el espacio profundo durante su vida operativa y podría volar a la órbita de la Tierra 100 o más veces.

Sistema de Transporte Interplantario (ITS) por Space X

La reutilización de los STI es clave para hacer asequible la colonización de Marte. Esta reutilización (combinada con otras medidas, tales como alimentar las naves espaciales en la órbita terrestre y hacer los propulsores en Marte) podría llevar el precio de un viaje a Marte a $200,000 o más por persona, de un estimado $10 mil millones utilizando sistemas convencionales de vuelos espaciales.

Sus naves espaciales podrían comenzar a volar a Marte en unos 10 años a partir de ahora, si todo va bien, dice Musk. Pero reconoció que el éxito está lejos de ser garantizado. “Hay una gran cantidad de riesgo. Va a costar mucho.”, “Hay una buena probabilidad de que no tengamos éxito, pero vamos a hacer todo lo posible y tratar de hacer el mayor progreso posible”, afirmó Musk.

Si SpaceX se caracteriza por algo es por conseguir lo imposible. Cuando Musk fundó la compañía en 2002 escribió; “Pensé que teníamos un 10% de posibilidades de hacer cualquier cosa, incluso conseguir un cohete en la órbita y, mucho menos, ir más allá y tomarnos Marte en serio.”

Así que ahora nos queda esperar a ver si este plan, disponible de momento en papel para todos, llega a hacerse realidad. No nos quedan muchas más opciones que confiar, una vez más, en ti, Musk.

Sistema de Transporte Interplantario (ITS) por Space X