Dos días después del devastador incendio de la catedral de Notre-Dame en París, las autoridades aún están evaluando el alcance de los daños a la estructura interior de la iglesia.

Aunque la inspección de la estructura interior continuará durante la próxima semana, las autoridades están bastante seguras de que el edificio principal está lo bastante intacto. Sin embargo, el marco gótico de roble de la catedral y la aguja se han perdido para siempre entre las llamas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a reconstruir la famosa catedral, tuiteando en francés: “Lo reconstruiremos. Todos juntos”.

Sin embargo, la especulación online sugiere que el trabajo de un historiador del arte ahora fallecido, Andrew Tallon, en combinación con los más de dos años de investigación de desarrollo que se llevó a cabo recreando fielmente la estructura del juego de Assassin’s Creed: Unity (Ubisoft), puede ofrecer alguna esperanza en el proyecto de restauración. Hoy mismo, Ubisoft ha anunciado que esta semana regalará Assassin’s Creed Unity para PC.

La precisión histórica y el diseño del juego

Tardaron 182 años en construir la catedral de Notre Dame en París, comenzando las obras en 1163. Para Caroline Miousse, una artista de nivel en Assassin’s Creed Unity, construir una imagen virtual siglos más tarde tomó mucho menos tiempo. Pasó alrededor de dos años modelando la iglesia por dentro y por fuera. “Hice algunas otras cosas en el juego”, dice, “pero el 80% de mi tiempo lo pasé en Notre Dame”.


Con la nueva tecnología surgen nuevas posibilidades, y la representación virtual de París en ACU es la ciudad más detallada que el equipo de Ubisoft Montreal ha construido hasta la fecha.

Asegurar ese nivel básico de precisión histórica implica mucha investigación. Para Guerin, cuyo trabajo involucraba (entre otras cosas) la maquetación y diseño de la ciudad, significó la creación de muchos mapas. En el transcurso de tres meses aproximadamente, miró más de 150 mapas de la ciudad, que proporcionaron información sobre el diseño de París en ese momento y cómo cambió con los años. Tener tanta información con la que trabajar fue un gran cambio en comparación con los juegos anteriores.

“Tuvimos suerte con París porque es una ciudad bastante bien documentada”, explica Guerin.

Assassin’s Creed es conocido por sus gráficos y escenarios, pero este juego en concreto, Unity, creó una atmósfera tan realista que ahora se podría utilizarse para reconstruir la preciosa iglesia gótica de nuevo.

Según National Geographic, Tallon usó técnicas detalladas de escaneo láser para producir mapas en 3D del hito emblemático en los últimos años, que según se informa “tienen una precisión de cinco milímetros”.

Tallon escaneó los espacios y tomó fotografías panorámicas esféricas de 50 lugares dentro y alrededor de la catedral, recolectando más de mil millones de puntos de datos en el proceso y capturando el espacio 3D con inmenso detalle.

Con toda la colección de datos de Tallon y Caroline Miousse, la reconstrucción de la emblemática iglesia puede que sea más que probable.