Ha pasado ya un tiempo desde el momento en que el funcionamiento del feed de Instagram cambió.

Fue en marzo de 2016 cuando la red social decidió abandonar el orden cronológico y empezar a mostrar las publicaciones de sus usuarios en base a su propio algoritmo, una serie de normas que deciden de forma automática el orden en el que aparecen las diferentes fotografías en la página principal.

Los usuarios de Instagram fueron muy críticos con la medida ya que les impedía seguir las publicaciones de sus contactos y amigos en un orden lógico y fácil de entender. El nuevo sistema algorítmico perdía la simpleza del orden cronológico y dejaba sin sentido la palabra timeline, la línea temporal que seguían todas las publicaciones.

Por si alguien no lo tenía claro, Instagram funciona a través de algoritmos de la misma manera que lo hace Facebook y su conocido como EdgeRank. Hasta ahora, el código que decidía qué publicaciones íbamos a ver primero en nuestro feed y cuáles se situarían más abajo ha estado guardado como el mejor de los secretos, pero por fin hemos podido conocer nuevas pistas que nos ayudan a comprenderlo mejor.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Ha sido Julian Gutman, Product Lead de Instagram, el responsable de revelar el mecanismo que hay detrás de lo que vemos al abrir la red social. Explicó que el algoritmo que usan en Instagram tiene en cuenta tres factores principales: interés, relación y novedad, además de tres secundarios que también afectan. Estos factores crean una puntuación única para cada usuario con respecto a cada usuario que sigue y esto se consigue a través de machine learning.

Factores principales

  • Interés: basado en el comportamiento del usuario en el pasado, el algoritmo determina qué temas son interesantes y primordiales para cada uno.
  • Relación: cercanía entre dos usuarios, los comentarios que se hacen sobre las publicaciones entre ellos o si se han etiquetado en las fotos de ese otro.
  • Novedad: un mensaje publicado en primer lugar se coloca más arriba en el feed que un mensaje que ya tiene semanas.

Factores secundarios

  • Frecuencia: número de veces que un usuario abrió la red social es importante, Instagram quiere que veamos los mensajes más importantes desde la última visita, en primer lugar.
  • Usuarios que seguimos: cuantas más personas sigamos, menos veces veremos entradas de una específica.
  • Tiempo de uso: cuanto más tiempo pasa un usuario en Instagram, más mensajes ve.

Sin embargo, y a pesar de muchos de los usuarios, la compañía confirmó que no tiene planes de restablecer el algoritmo original. Será Instagram quien decida qué posts verás primero pero terminarás por ver los de todos tus contactos porque, a diferencia de como se pensaba, la red social no esconde ninguna publicación.