Si cuando ves los vídeos de Boston Dynamics temes por el futuro de la especie, ahora los perros deberían temer su categoría de mejores amigos del humano.

“Mini Cheetah”, el robot del MIT similar a los perros, es capaz de correr en terrenos irregulares casi el doble de rápido que la velocidad promedio de una persona, se levanta si le pegas una patada (quién le haría eso, con lo mono que es) y ahora es capaz de hacer volteretas como en su día lo hizo el humanoide de la empresa norteamericana.

Hacer mortales por los loles

Benjamin Katz, un asociado técnico del Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT que ayudó a diseñar el robot, escribió que la acrobacia no es “útil”, pero ofrece a los investigadores una forma de evaluar las capacidades de la máquina.

“También es una buena prueba de esfuerzo del hardware”, dijo. “Implica torsión, potencia y capacidad de aceleración muy altos, y tiene un impacto de alta velocidad cual es muy duro para los componentes mecánicos del robot”.

El robot llamado Mini Cheetah, funciona con 12 motores eléctricos que permiten que la máquina se doble y gire sus patas. Los investigadores afirman que cada una de las cuatro patas del robot es impulsada por tres motores individuales que los ingenieros incluyeron para aumentar el rango de movimiento de esta y ayudarla a cambiar la dirección y hacer “impactos de gran fuerza” sin romper sus extremidades.

Como demuestra un video publicado por MIT, el robot fue programado para recuperarse rápidamente de una fuerza inesperada, como una patada hacia un lado.

Según los investigadores, estos robots tienen un generoso rango de movimiento y pueden adaptarse a diferentes superficies. Pero las investigaciones con estos robots no son solo para entretener.

Pensado para hacerte la vida mejor

“Los robots con patas tendrán una variedad de usos donde la movilidad humana o similar sea necesaria (subir escaleras, rocas, etc.), pero no sea seguro enviar a una persona: búsqueda y rescate, inspección, vigilancia, etc.”, escribió Katz.

Aunque lo primero que te venga a la mente sea Schwarzenegger reventando cráneos, este Mini Cheetah está diseñado para ayudarte.

Nos hace proyectarnos más allá sobre las capacidad de los robots. Tal vez un día, en el futuro próximo, veremos cómo estas maquinas de cuatro patas salven a humanos de una casa incendiada o rescaten a montañistas perdidos.