El nuevo proyecto del MIT (Massachusetts Instute of Technology) será nada menos que la creación de una universidad centrada únicamente en la formación de inteligencia artificial, ciencia de datos y otras campos relacionados con estas disciplinas.

Las grandes universidades están luchando por adaptarse a la ola tecnológica de la IA, pero no solo preparando a los estudiantes para aprovechar sus poderosas herramientas, sino también para sopesar cuidadosamente sus implicaciones éticas y sociales.

La escasez de gente especializada en este sector ha hecho que el MIT quiera unirse en la creación de profesionales en este área.

Stephen Schwarzman College of Computing

Stephen Schwarzman College of Computing será el nombre que reciba este colegio que abrirá sus puertas en septiembre del 2019, aunque el edificio no estará terminado hasta 2022.

La escuela lleva su nombre en honor al CEO y cofundador de Blackstone, un destacado administrador de activos global, quien ha donado 350 millones a este esfuerzo, pero aquí no queda la cosa, la suma total invertida en el colegió será de 1.000 millones de dólares. Una suma más que suficiente para crear y desarrollar un nuevo instituto centrado en la investigación, desarrollo y enseñanza de la inteligencia artificial y todas sus ramas.

Un nuevo concepto de universidad

Los líderes del MIT esperan que la nueva universidad altere el pensamiento y la práctica académica tradicional.

“Necesitamos reconfigurar la forma en que promovemos la facultad”, dijo Martin Schmidt, el rector de MIT.

El colegio mantendrá su independencia al tener un nuevo decano y alrededor de 50 nuevos profesores. El presidente del MIT, L. Rafael Reif, mencionó que aquí nacerán “los bilingües del futuro”, que serán aquellos estudiantes especialistas en campos como la biología, química, física, política, historia y lingüística, con conocimientos en machine learning que les ayudarán a nutrir sus áreas de especialidad.

“A medida que la informática reconfigura nuestro mundo, el MIT tiene la intención de ayudar a garantizar que lo haga por el bien de todos. El “MIT Schwarzman College of Computing” constituirá un centro global para la investigación y educación en computación, y un bastión intelectual para nuevas y poderosas herramientas de inteligencia artificial. El colegio equipará a los estudiantes e investigadores en cualquier disciplina para utilizar la informática y la inteligencia artificial para avanzar en sus disciplinas y viceversa, así como para pensar críticamente sobre el impacto humano de su trabajo.”

El MIT comprometido con las ciencias del futuro

El MIT se ha comprometido de tal manera que incluso para toda la universidad, cada uno de sus estudiantes deberá elegir una de las nuevas asignaturas obligatorias, ya sea en ciencias de la computación o inteligencia artificial, antes de graduarse.

Esto como parte de su nuevo objetivo que busca asegurar que todos los estudiantes del MIT se familiaricen con el campo, independientemente de la profesión elegida.

Finalmente, el instituto informó que el inicio de las actividades de este nuevo colegio están programadas para septiembre de 2019, mientras que el nuevo edificio se espera que sea inaugurado en 2022. Además, se abrirán 50 nuevos puestos de profesorado, de los cuales la mitad estarán centrados en ”informática” y el resto serán designados de forma conjunta entre el Stephen Schwarzman College of Computing y otros departamentos del MIT.