Sabíamos que esto pasaría. El MIT ha puesto a una inteligencia artificial a merced de Reddit (el forocoches americano, dicho mal y pronto) y como era de esperar, la han entrenado para convertirse en un psicópata. Más o menos.

El proyecto Norman recibe su nombre de Norman Bates, el protagonista de Psicósis de Hitchcock, dueño del Hotel Bates, y según sus creadores es “la primera inteligencia artificial psicópata”.

El experimento explora la influencia de los datos que utilizamos para entrenar a las IAs en su comportamiento y el resultado era el esperado: MIEDO. Los investigadores entrenaron a Norman “exponiéndole de manera extendida a los rincones más oscuros de Reddit”.  Este experimento de reflexión pretende exponer “los peligros que supone la disfuncionalidad de una inteligencia artificial al usar datos sesgados en algoritmos de Machine Learning“.

Norman es una IA entrenada para capturar imágenes, un método popular de aprendizaje profundo (deep learning) que genera descripciones textuales de una o varias imágenes.  Utilizando un subreddit que han preferido no mencionar ni enlazar por su contenido explícito “dedicado a documentar y observar la perturbadora realidad de la muerte”.

Posteriormente compararon las respuestas de Norman con una red neuronal que utiliza tests de Rorschach, usado tradicionalmente para detectar desordenes de pensamiento.

Si quieres ver más interpretaciones inquietantes de Norman y empezar a comprar latas de conservas para cuando éste descubra Boston Dynamics y decida probar eso de tener cuerpo, prepárate una tila y clica aquí.