Como cada año, en la ciudad del pecado se dan cita las mayores tecnológicas para presentar los productos del futuro. He aquí un pequeño resumen de lo más interesante

A todos nos gusta saber qué vamos a ver el día de mañana en las tiendas, y qué tipo de gadgets vamos a llevar puestos en nuestro cuerpo. Es lógico y demuestra como piensa el ser humano: avanzar y mejorar. Por eso mismo, el CES es un lugar genial para conocer las mayores innovaciones que nos tienen preparadas para ese mismo año, ya que lo bueno de esta feria es que lo que nos enseñan no son locos prototipos, sino que suelen ser modelos que dentro de poco se van a poner a la venta.

Este año en Las Vegas, ciudad donde se realiza la feria cada año, compañías como LG, Sony, Razer, Samsung, Novus, AMD y muchas más han enseñado sus productos, todos ellos con interesantes novedades y que, irremediablemente, nos acercan al futuro. Como la feria dura varios días, concretamente cuatro, os vamos a hacer un pequeño sumario con los equipos más interesantes que se han presentado, y que pocos no han sido. Eso sí, preparad la cartera, que ya sabéis que ser pioneros en el mundo de la tecnología es algo bastante caro:

La moto eléctrica de Novus

La compañía alemana Novus ha enseñado durante la feria una moto ultraligera (que bien podría pasar por bicicleta) que quiere transformar la forma en la que nos movemos por la ciudad. Con tan sólo 35,8 kilogramos de peso y fabricada en fibra de carbono, su diseño es futurista y levantarla en peso no nos costará demasiado (por si hay que subirla a la oficina). Desde la compañía aseguran que tiene una autonomía de 98 kilómetros, que alcanza casi 100 Km/h y que cargar el 80 por ciento de la batería tan sólo nos llevará una hora (vemos que la tecnología de la carga rápida de los móviles ha traspasado sectores). Eso sí, no todas las noticias son buenas, ya que el precio se va de toda lógica, habiendo ya soluciones eléctricas económicas en el mercado. Y digo esto porque el modelo de Novus costará 39.500 dólares.

Razer HyperSense

 La foto creo que era muy necesaria, porque para explicar esto es necesario hacerse a la idea de que tus periféricos ahora van a vibrar. Sí, como el mando de la consola desde hace muchos años, pero ahora a lo grande, incluyendo ratón, teclado y hasta silla gamer. Lo que pretende Razer, compañía americana especializada en periféricos e informática, es llevar la máxima inmersión a los jugadores mientras están en la partida. Si con las luces RGB no era suficiente (aunque en algunos juegos es realmente útil si están bien implementadas), ahora en Razer quieren adelantarse a todo y acercarse un poco a lo que nos mostraba Spielberg en la película “Ready Player One”, con los trajes hápticos. Eso sí, no os penséis que esta tecnología tan sólo trae vibraciones al uso, no. Lo que ofrece son respuestas hápticas, mucho más precisas y que pretenden transmitir sensaciones concretas. Eso sí, ahora falta que vayan llegando periféricos y juegos que lo integren, pero la pelota ya ha empezado a rodar.

Coches conectados por Qualcomm

 Esta es una de las pocas cosas que nos enseñaron que no es para este año, sino para el futuro inmediato, y bien merece la pena, ya que hablamos de un parque móvil conectado gracias al 5G que nos ahorrará cientos de euros al año en combustible y que nos llevará a donde queramos sin él, a veces, molesto esfuerzo de conducir (pero esto ya más adelante). Aprovechando su nueva tecnología ya presente en los últimos procesadores de la serie 800, sistemas operativos como Android, Linux y demás podrían reconocer objetos y elementos en la carretera en tiempo para real para mejorar la conducción, dar información en pantalla de como trazar mejor la curva y recomendarnos continuamente rutas más eficientes por el estado del tráfico, no por distancia y tiempo (como hace ahora Google Maps). Esto es, sin duda, lo que nos espera en los próximos años, y pinta muy bien.

Samsung Bot

Los robots no son siempre como imaginamos, y no tienen por qué ser como en las películas, es decir, altos y con forma humanoide que nos ayudan como si fueran nuestros mayordomos. Y muestra de ello es el nuevo robot de Samsung, que sigue una línea mucho más realista y extendida de lo que se puede hacer en robótica a día de hoy. Este pequeño ayudante, con dos grandes ojos en la pantalla siempre mirándonos, está ideado para cuidar de los mayores, ayudar los visitantes en las tiendas y realizar tareas de cara al público. Eso sí, Samsung no se olvida de hacer negocio y ha mostrado cuatro modelos, cada uno enfocado para una tarea. El que se enseñó en el CES 2019 fue el Bot Care, pensado para esta en el hogar y llevar la atención médica. Tareas como monitorizar el sueño, tomar la frecuencia cardíaca, llamar a emergencias o repartir medicamentos a horas concretas son algunas de las cosas que puede hacer. Como he dicho antes hay más modelos, y estos son el Bot Air (que controla la calidad del aire), el Bot Retail (que ayudará en los establecimientos haciendo cobros o llevando material) y el Bot GEMS, que es un exoesqueleto que ayudará a mover cosas muy pesadas.

Televisiones 8K de Sony

Bien parecía que empezábamos a hacernos al 4K cuando, de repente, los fabricantes de todo el mundo se han vuelto locos con el 8K, lo cual es una resolución brutal de 7.680 x 4.320 píxeles. Para marearse, la verdad. Eso sí, en Sony han pensado en todo, y como con esa densidad de píxeles por pulgada habría que pegar la cara a la televisión para apreciarlo, han decidido lanzar sólo dos modelos, uno de 85 pulgadas y otro de 98 (suerte con encontrarle hueco en la casa para poder meterlas). Por supuesto, llegan con la tecnología Full Array LED que apaga y enciende las zonas oscuras para mejorar los negros ya que no han querido montar paneles OLED, si no seguir con los LEDS IPS tradicionales. Llevará los estándares más conocidos de HDR, el HDR10 y el Dolby Vision y los HDMI serán 2.1. Es decir, una televisión con todas las tecnologías más punteras de hoy preparada para la resolución del mañana, y os decimos esto porque el contenido 8K no llegará hasta 2021 según los expertos.

Los nuevos procesadores de AMD

En la empresa americana quieren dar un golpe de efecto en un sector totalmente monopolizado por Intel hasta ahora. Eso sí, en el CES 2019 sólo vimos la serie 3000 de Ryzen dedicada para portátiles, es decir, los procesadores de bajo consumo. Estos micros están construidos en 12 nanómetros y son el paso intermedio que todos estábamos esperando. Aún así son malas noticias para Intel ya que serán equipos de muy poco consumo (máximo de 35 W) y con gráficas Vega integradas, por lo que los montadores de todo el mundo están decididos a utilizar estos procesadores de AMD. Desde 2 núcleos y 4 hilos hasta 4 núcleos a 8 hilos, la compañía americana ha querido lanzar un micro para cada tipo de usuario, y con especial atención a los más gamers, con el modelo Ryzen 7 3750H que sube hasta 4 GHz. Llegarán a lo largo de este primer trimestre. Lo único es que para saber más de los procesadores de sobremesa potentes RyZen de 7 nm hay que esperar a la Computex de este año.

La televisión Gamer de Hp y Nvidia

Si eres jugador de consola seguramente esta televisión no te interese, pero si eres de la PC Master Race (de jugar en ordenador, vamos) puede que sea aquello con lo que has soñado siempre para jugar en el sofá. Las especificaciones son de las que quitan el hipo, como su precio. Tamaño de 65 pulgadas, refresco de 144 Hz, panel VA con brillo de 1000 nits para dar cobertura al HDR de alta calidad, contraste de 4000:1 y con la tecnología de sincronización de Nvidia llamada G-Sync. También han querido meterle desde HP una barra de sonido de 120W, luces RGB en la parte trasera y el Nvidia Shield para jugar por streaming en la tele. La HP OMEN X Emperium lleva entrada DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0b. Lo único malo, como antes dijimos, es que valdrá 4.999 dólares, que es más que una televisión OLED tope de gama, pero es el precio a pagar por tener una televisión al nivel de un monitor de competición.

La nueva gráfica RTX 2060

 Después de que en Colonia (Alemania) nos presentaran los modelos de gama alta y súper alta, es decir, las RTX 2070, 2080 y 2080 Ti, tocaba que Nvidia nos mostrara la GPU dirigida a un público más mayoritario, el que viene siendo el grueso de los gamers a día de hoy. Y de esa necesidad nos ha llegado la RTX 2060, con los Tensor Cores que la proveen de la tecnología que ejecuta el trazado de rayos de luz en tiempo real y el DLSS, métodos del presente que parecen del futuro y que mejoran el rendimiento y el realismo en los videojuegos. Comparada con sus hermanas de la pasada generación, este modelo rendirá entre una 1070 Ti y una 1080 pero por muchísimo menos dinero que ellas, ya que saldrá por 369 euros el modelo básico de Nvidia, con doble ventilador. Sin duda estamos ante la mejor gráfica calidad / precio del mercado y su desembarco está previsto para esta semana.

Cerveza hecha con cápsulas por LG

Lo que acabas de leer es cierto, créenos. El aparato que promete conseguirlo se llama LG Homebrew y nos asegura que, como el café, nos hará cerveza artesanal en casa metiéndole cápsulas. Dicen los fabricantes que gracias a ciertos algoritmos el proceso de la fermentación se facilita y acorta, y controlando la presión y la temperatura podría realizar nuestra propia cerveza. Eso sí, esperando hasta dos semanas para conseguir cinco litros, por ejemplo. Aunque esto dependerá del tipo de cerveza que queramos hacer, ya que no es lo mismo preparar cerveza Lager, que Ale o Pilsen… y mucho menos negra. Por supuesto, este aparato será inteligente y se podrá conectar con nuestros móviles para ir dándonos información sobre como va la elaboración y en qué estado está la cerveza. A falta de saber nada más, creemos que este CES 2019 ya tiene un claro ganador.

Como podéis ver, y esto es sólo un pequeño resumen de todo lo que se ha mostrado estos días en Las Vegas, las grandes compañías tecnológicas tienen un sinfín de productos esperando a ser lanzados. Algunos para facilitarnos la vida, otros para mejorar la movilidad, y todo esto sin olvidar los que quieren potenciar nuestro equipo informático o reinar en nuestro salón.

Está claro que muchas de las cosas presentadas son inalcanzables por precio, pero son el primer paso hacia la democratización de esas innovaciones que, pasado un tiempo, acaban llegando a un precio económico gracias a que el resto del sector se fija, copia (los buenos artistas siempre lo han hecho) y mejoran. Por eso hoy tenemos televisiones 4K por 300 euros, coches eléctricos que ya no valen 100 mil euros y pulseras que miden nuestras pulsaciones por apenas un billete de 20.

Así que, si algo de lo seleccionado aquí te ha llamado la atención y no puedes pagarlo no pasa nada. Apúntatelo en un papel, guárdalo en tu escritorio, y dentro de un par de años abre el cajón donde lo tuvieras guardado y vete a la tienda más cercana a por él, seguro que para entonces ya te encaja en los gastos prescindibles del mes. A no ser que hablemos de la moto eléctrica Novus, eso en dos años seguirá siendo igual de cara, lo siento.