EasyJet se ha asociado con la compañía estadounidense Wright Electric para desarrollar una flota de aviones eléctricos para vuelos de corta distancia.

Esta iniciativa supone uno de los grandes avances para conseguir la reducción de emisiones de CO2. Esta medida en concreto, convertiría EasyJet en la primera gran aerolínea en comprometerse a desarrollar aviones completamente eléctricos.

La intención es construir un avión de pasajeros comercial totalmente eléctrico para operar con él dentro de la próxima década.

Mediante un sistema de propulsión eléctrica distribuida entre los motores integrados en el ala, permitiría un vuelo más eficiente.

El avión estaría pensado para vuelos de menos de dos horas o 335 millas y cubriría hasta el 20% de las rutas de EasyJet, incluidos los vuelos cortos de Reino Unido y Europa (como de Londres a París y Amsterdam y Edimburgo a Bristol.

A parte de este nuevo compromiso, la aerolínea presentó a principios de este año el Airbus A320 Neo, un modelo que ofrece hasta un 15% de ahorro en combustible y emisiones de CO2 y una reducción a la mitad de ruido tanto en el despegue como el aterrizaje. Además, anunció que presentará nuevos remolques de aviones eléctricos y que se implementará un plan para probar la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno en los próximos meses. Esta medida permitirá operar un sistema de rodaje de cero emisiones para sus aeronaves.

Está claro que este está siendo un buen año en cuanto al avance de la aeronáutica eléctrica. El pasado mes de abril, Lilium (primer avión eléctrico a escala mundial capaz de despegar y aterrizar verticalmente) completó con éxito los vuelos de prueba en Alemania; Airbus presentó su prototipo de coche eléctrico volador basculante en el Salón del Automóvil de Ginebra y planea probarlo a finales de este año; Volocopter (respaldada por Daimler) consiguió con éxito, la semana pasada, superar un vuelo de prueba a 200 metros de altura durante 5 minutos en Dubai.

“Por primera vez en mi carrera, puedo imaginar un futuro sin combustible para aviones y estamos muy contentos de ser parte de ella”, dice la directora ejecutiva de EasyJet, Dame Carolyn McCall

“Ahora es más una cuestión de cuándo, no si, un avión eléctrico de corta distancia volará”, añade.