Apenas una semana después de la muerte de Stephen Hawking todavía algunos no terminamos de creer que haya ocurrido.

Tras ese vacío que dejó, con lo que nos quedamos es con muchísimos documentos, teorías y trabajos realizados por su necesidad incansable de investigación constante. Uno de ellos es este documental, Stephen Hawking´s Favorite Places, que consta de tres partes.

Esta obra, que él mismo protagoniza y narra, es un viaje a lo largo y ancho del universo a bordo de una nave espacial, una experiencia que tenemos la suerte de  poder disfrutar de manera gratuita hasta el 23 de marzo.

Stephen Hawking es el piloto de la SS Hawking, una nave (obviamente ficticia) que explora las maravillas interestelares del cosmos, así como de nuestro planeta. Además de narrar, Hawking también habla de sus teorías y trabajos de una forma cautivante y sumamente entretenida, pudiendo disfrutar de manera más íntima de su trabajo al desvelarnos sus lugares favoritos de la galaxia entera.

El formato serie y el hecho de que Hawking esté viajando a bordo de una nave nos recuerda mucho a Cosmos, la serie protagonizada y narrada por Neil Degrasse Tyson a bordo de su nave espacial que viaja por el universo que, si no has visto aún, deberías empezar hoy mismo.

Tres partes de menos de 30 minutos

“He tenido suerte. He vivido una vida extraordinaria, explorando el universo y asistiendo a una o dos fiestas”.

De esta manera comienza la primera parte de este documental, creado por CuriosityStream, donde aborda desde los agujeros negros hasta el Big Bang y de Saturno a Santa Bárbara (California). En el segundo capítulo conoceremos más sobre la teoría del todo y, en el último episodio, Hawking se enfrenta a uno de sus grandes miedos: la inteligencia artificial y el por qué le produce esos temores.

Así habla Hawking de la IA:

“Soy optimista y creo que podemos crear IA por el bien del mundo”. Que puede funcionar en armonía con nosotros. Simplemente necesitamos ser conscientes de los peligros, identificarlos, emplear la mejor práctica y gestión posible, y prepararnos para sus consecuencias con mucha anticipación “

El fundador de Discovery Channel y CuriosityStream, John Hendricks, tiene claro que la vida y el trabajo de Hawking instaron a la humanidad a alcanzar mundos lejanos.

Como ya os hemos repetido varias veces a lo largo del post, este documental lo podéis ver esta semana en CuriosityStream, un servicio de streaming por suscripción con programas de temática científica.

El primer episodio se lanzó en septiembre de 2016 mientras que el tercero y último estaba programado para el 19 de abril de 2018, pero debido a la muerte de Hawking se ha decidido adelantar su estreno.