Los acumuladores de energía Powerwall de Tesla nacieron para almacenar electricidad y proporcionarla a sus consumidores, pero con un precio de 5.500$ por unidad solo unos pocos pueden optar a ellos. Afortunadamete, el dinero no es siempre una barrera y, para ello, aquellas personas más interesadas (e ingeniosas) en la tecnología que usa Powerwall para su funcionamiento, han decidido crear sus propios acumuladores que, no sólo son más asequibles si no que además son capaces de almacenar tanta energía o más que la versión de Tesla.

Jehu García

Una alternativa asequible

Si bien para la mayoría de mortales las baterías de los ordenadores portátiles son inútiles una vez que nuestro ordenador muere, en esta historia son las protagonistas.

En YouTube (¡dónde si no!) hay multitud de vídeos dedicados a enseñar a construir Powerwalls caseros, como por ejemplo Joe Williams, quien explica que todo se reduce a ser capaz de confiar en algo construido por uno mismo. ‘El resultado final es ser capaz de confiar en algo que no sólo me construí, sino que entiendo los entresijos de poder alimentar parte o toda la electricidad que consume mi casa. Eso es inspirador ‘, dijo.

Los Powerwall de Tesla son capaces de almacenar hasta 14 kWh, pero eso no es debido a los límites de la tecnología, ya que otros han sido capaces de almacenar mucho más. En foros de DIYPowerwalls, un usuario llamado Glubux afirma que el suyo, hecho a medida, puede soportar hasta 28 kWh y Peter Matthews asegura que construyó uno que puede almacenar hasta 40 kWh recogidos de los 40 paneles solares que albergan su azotea.

Esta solución no afecta solo al bolsillo de los consumidores de energía solar, también sirve como alternativa ecológica. Para su construcción hacen falta baterías de litio 18650 (las más recomendadas) que son fácilmente identificables por su envoltorio de plástico de colores. Pueden comprarse por internet o pueden usarse las de ordenadores portátiles viejos (de ahí la parte ecológica) ya que la mayoría terminan en vertederos al terminar su vida útil, junto con el resto de componentes de los ordenadores. Así que esta alternativa ayudaría a reciclar y proporcionar una nueva vida a este tipo de baterías.

“Aproximadamente el 95% de las baterías de consumo vendidas en Estados Unidos no se reciclan y en última instancia se tiran”, dijo el CEO de Call2Recycle, Carl E. Smith.

[Crédito: Glubux]

Seguridad y riesgos

Está claro que existen riesgos en la construcción de un Powerwall casero y son necesarias algunas herramientas específicas, pero con los recursos adecuados, un poco de investigación, tiempo e igenio podrías conseguir tu propio Powerwall y ahorrar mucho dinero.

Con el tiempo, DIY powerwalls han demostrado la capacidad de almacenar la energía con seguridad y la comunidad se ha vuelto más positiva. Como algunos de los usuarios que ya han construido sus propios Powerwall han mostrado de algunas formas para notificar cuando un acumulador está en peligro.

Nosotros, por si te animas, te dejamos un vídeo para que sepas como construirlo: