Ayer, 11 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Con motivo de esta conmemoración, en Rewisor hemos hecho una recopilación de las que han inspirado algunos de nuestro rewiquotes en el último año.

Además de científicas son escritoras, militares y poetas pero sobre todo son pocas. En parte será culpa nuestra por no haber buscado más, pero también por la poca visibilidad que tienen en mundo dominado (cómo no) por hombres.

Esto es un círculo vicioso: al haber poca presencia de mujeres científicas miles de niñas y mujeres pierden su interés en ella al no tener referentes. El futuro de una ciencia con presencia femenina depende de todos y esta es nuestra aportación.

Augusta Ada Byron

Augusta Ada Byron (Londres, 1815-1852) fue una matemática y escritora británica conocida por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica (máquina analítica). Considerada como la primera programadora de ordenadores, dedujo y previó la capacidad de ellos para ir más allá de los simples cálculos de números. Se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista y metafísica.

Jill Cornell Tarter

Jill Cornell Tarter (nacida el 16 de enero de 1944) es una astrónoma estadounidense. Fue directora (y una de las fundadoras) del Centro de investigación SETI hasta su jubilación en mayo de 2012.
Tarter ha trabajado en varios proyectos científicos importantes, la mayoría relacionados con la búsqueda de vida extraterrestre.

Fue científica del proyecto para la Observación de microondas en alta resolución de la NASA ‘HRMS’ (High Resolution Microwave Survey) en 1992 y 1993 y, posteriormente, directora del ‘Proyecto Phoenix’ bajo los auspicios del Instituto SETI. Este proyecto permaneció activo entre 1995 y 2014 y en ese tiempo escrutó desde Arecibo cerca de ochocientos sistemas estelares parecidos al sistema solar.

Se le atribuye el término enana marrón para la clasificación de estrellas con masa insuficiente para sostener la fusión de hidrógeno.

Maria Tecla Artemisia Montessori

Maria Tecla Artemisia Montessori (Chiaravalle, Ancona, 31 de agosto de 1870 – Noordwijk, 6 de mayo de 1952). Educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.

Amber Case

Amber Case (Oregon, 1987) es socióloga y ciberantropóloga. Su trabajo nos advierte sobre cómo nuestra propia ignorancia tecnológica es la que vuelve a ésta en contra nuestra, y aboga por lo que denomina una “tecnología calmada”. El término da título a su libro, publicado en 2015.

Martine Rothblatt

Martine Rothblatt, 62, es una empresaria de comunicaciones satelitales, robótica y ciencias, abogada y autora americana, fundadora de la escuela transhumanista Terasem Movement.

Nacida con cuerpo de hombre y aún con el nombre de Martin, se casó con Bina Aspen, su esposa, cuya conciencia lleva volcando en un robot humanoide llamado Bina48 para demostrar que es posible trascender la existencia biológica.
Hasta el momento Bina48 ha sido entrevistada por Steve Colbert, Chelsea Handler y Amy Harmon que dijo que entrevistarla “no fue muy diferente de entrevistar a otros sujetos de carne y hueso.”

Ursula K. Le Guin

“Un alien es curiosidad. Dos son invasión”.

Ursula K. Le Guin (Berkeley 1929-Portland 2018). Fue una escritora americana que publicó obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también escribió poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso tradujo obras de otros autores del chino y el español al inglés.

Pero por lo que es más conocida Le Guin es por lod numerosos libros y cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados a lo largo de su carrera. Fue galardonada con varios premios Hugo y Nébula.
Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se consideraba a sí misma como una mujer feminista y taoísta y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr (Viena,1914 – Orlando, 2000) Fue actriz, inventora y productora. Fue co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que daría lugar a la tecnología Wifi y Bluetooth y la primera mujer en aparecer desnuda y fingir un orgasmo en una película comercial.

Grace Hopper

Grace Hopper (1906-1992) conocida como ‘Amazing Grace’ estudió matemáticas y física graduándose con honores en 1929.
Científica de computación, militar estadounidense con grado de contraalmirante y considerada pionera en el mundo de las ciencias de la computación.

Fue la primera programadora que utilizó el ‘Mark I’ entre las décadas de los 50 y 60, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación y propició métodos de validación.
Obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos, el paradójico “Hombre del año en las ciencias de la computacion” (1969)

Liz Parrish

Elizabeth “Liz” Parrish, 45, es la CEO de BioViva, una empresa biotecnológica de terapias genéticas y regenerativas que quiere intervenir en el envejecimiento humano.
También es su propia paciente cero, convirtiéndose en la primera mujer que se ha rejuvenecido los telómeros. De estar en lo cierto podría acabar con la enfermedad que más personas ha matado jamás: el envejecimiento.

Marie Curie

Mari Curie (1867-1934) no solo fue la primera mujer que se llevó el Nobel a casa, es la única que ha ganado 2 premios Nobel y la única PERSONA en llevarse 2 Nobel en campos diferentes, física y química. Ah, y cada vez que usas la palabra radiactividad acuérdate de ella. Fue la que la inventó.

Gwynne Shotwell

Gwynne Shotwell (1963) es una empresaria estadounidense. Es la presidente y directora de operaciones de SpaceX, una de las empresas de Elon Musk, que proporciona servicios de transporte espacial tanto al gobierno como a clientes comerciales.
En 2016 fue enumerada (por la revista Forbes) como la mujer número 76 de mayor alcance en el mundo.

Regina E. Dugan

Regina es una de las directivas de ATAP, un grupo de piratas (tal y como se definían) que han intentado crear desde smartphones modulares (Project Ara) como tecnologías de visión como Project Tango.
Ahora dedica sus esfuerzos y amplio conocimiento a liderar los productos de Facebook.
Pasó de trabajar en Google a desarrollar nuevo hardware para Facebook y ayudar a extender el trabajo de la red social en inteligencia artificial y realidad virtual, dos campos donde la empresa de Mark Zuckerberg lleva la delantera. ¿Todavía no te impresiona su currículum? Fue la 19° directora de DARPA, y si no conoces DARPA… entra en Google y querrás compartirlo en Facebook. Como ves, todos los caminos llevan a Regina.

Cathy O’Neil

 

Cathy O’Neil (1973, Estados Unidos) es matemática, autora del blog mathbabe.org y del best seller Weapons of Math Destruction (Matemáticas de destrucción masiva). Su trabajo ha ayudado a arrojar luz sobre los peligros de convertir nuestros prejuicios en algoritmos y confundirlos con verdades matemáticas.
Si crees que la privacidad de tus datos no es relevante, lee a Cathy y lo verás todo con otros ojos.