Mentiría si no dijera que una de las cosas de las que más orgullosa estoy en esta vida, es de haber salido en un vídeo de Desatranques Jaén (minuto 1:25) luciendo su flamante camiseta.

Para aquellos que (seguro que muy pocos) no lo sepan, Desatranques Jaén es un empresa dedicada al servicio de desatranques que tiene su propia serie de televisión, una horda de fans en las redes sociales que lucen sus camisetas y que hasta protagonizó el crossover definitivo con La Casa de Papel de la mano de Netflix. ¿Surrealista? Un poco, sí, pero todo cobra sentido cuando conoces a Jorge, el Leonardo del social media que gestiona las redes de la empresa.

Tras entrevistar a Jorge, me di cuenta de que lo que había llevado al éxito en Internet a Desatranques Jaén era sin lugar a dudas, su elocuencia, su pasión por la música y sobre todo, su humildad.

Rewisor: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando para Desatranques Jaén, Jorge?

Jorge: Me pidieron que les hiciera una página web en el año 2000 y ahí nació mi relación con la empresa. En realidad yo nunca me he sentido como el “community manager” de la empresa, aunque es cierto que a partir del viral que lo cambió todo me hice cargo de la cuenta de Twitter. La figura del CM en sí digamos que apareció un poco más tarde, cuando comenzamos a vender merchandising y ahí me hice cargo de la comunicación de la empresa.

Rewisor: Entonces, ¿exactamente cuál es tu papel en Desatranques Jaén?

Jorge: Digamos que no nos entran clientes a través de las redes sociales, la popularidad ha crecido y se nota, pero en estos años nos habrá escrito una persona pidiendo un servicio a través de las redes. Allí lo que hay es gente que nos sigue y con la que compartimos cosas y yo soy el que hace de intermediario con la comunidad, aunque Jesús (el dueño) entra cada día para ver cómo va todo.

Sobre todo lo que yo hago es llevar las cuentas de redes y la tienda online, que también la he diseñado yo. 

Rewisor: Vuestro boom llegó con el vídeo de Navidad que compartió David Broncano en La Vida Moderna, ¿no?  Ese vídeo, ¿de quién fue la idea?

Jorge: La idea surgió después de que Jesús me encargase un vídeo para felicitar a sus clientes la Navidad. Me dijo “Jorge, queremos felicitar a la gente por Navidad, a ver si podemos hacer un vídeo que sea chulo, que tenga repercusión” y entonces ahí le propuse que si quería que yo hiciera la música porque él por aquel entonces no sabía que yo hacía música ni nada de eso.

“Yo hago la música y las letras”

Rewisor: Entonces, si tú haces la música y las letras, ¿quién canta en el vídeo?

Jorge: Mi mujer, aunque ella no canta profesionalmente ni nada (se ríe). En realidad la canté yo al principio, pero vi que quedaba mejor una voz feminina y conseguí engañarla para que lo hiciera ella. Cuando vimos que el vídeo había quedado como queríamos y Jesús dio su aprobación, lo mandamos a los clientes por SMS y a los días el youtuber, Míster Jägger, lo compartió y empezamos a tener un montón de feedback. Luego lo sacó Fino Filipino y lo mismo, fue un boom. Lo publicaron todo en plan irónico, cachondeándose de nosotros, pero sin faltarnos el respeto en ningún momento.

El tema volvió con más fuerza cuando Dani Mateo nos sacó en El Intermedio en 2017 y después Broncano en LVM. Forocoches también tuvo algo que ver. 
A raíz de todo eso, el crecimiento de la cuenta de Twitter fue masivo, se me bloqueaba hasta el teléfono de la cantidad de notificaciones que llegaban…

Rewisor: Y ¿en qué momento de todo eso surge la idea de crear merchandising de un producto como una empresa de desatranques?

Jorge: La idea surgió antes del verano de 2018, después de que muchos tuiteros hicieran coñas con el tema. Que si “ojalá camisetas de Desatranques Jaén” y de que publicasen posibles diseños. Entonces decidimos hacerlas y sacarlas en septiembre de 2018, que fue cuando lanzamos los primeros modelos. 

Rewisor: ¿Y habéis pensado lanzar otros productos de merchandising?

Jorge: Pues teníamos en mente sacar un camioncito de juguete de cara a Navidad, pero al final salía muy caro y hemos dejado aparcada esa idea.

Rewisor: Háblame del tema de la serie de Desatranques Jaén, ¿cómo va eso? ¿sigue en marcha?

Jorge: Se pusieron en contacto con nosotros hace un año, nos mandaron un dossier con el proyecto de la serie y la verdad es que nosotros flipamos. Nos mandaron varios guiones y hace unos meses supimos que habían conseguido la financiación a través de un crowdfunding para sacarla como una web serie. 

Esta misma semana nos pasaron ya el piloto y han estado grabando exteriores aquí en Jaén, también a los camiones y a la oficina. Además se ha confirmado que aparecerán dos actores jienenses, Santi Rodríguez (Aída) y David Navarro (Noche sin tregua).

Rewisor: ¿Hay algún momento que recuerdes como súper especial a nivel personal desde que trabajas con las redes de Desatranques Jaén?

Jorge: No te voy a contar uno bonito sino uno en el que creo que me tangaron. Me escribió un chico para contarme que su madre había pasado una enfermedad muy grave y tuvieron que operarla. Después de la operación, él y su hermano dijeron “al fin se ha desatrancado el problema”. Según me explicó, en ese momento se empezaron a reír (después de todo lo que habían pasado) gracias a Desatranques Jaén. El tema es que, después de contarme esa historia, me dijo que le mandásemos una camiseta, que le hacía mucha ilusión… así que yo creo que lo que quería era una camiseta gratis y era todo una trola.

Lo que sí que me resultó muy emocionante a nivel personal, fue cuando vino la gente de Netflix a Jaén para grabar con nosotros el anuncio de la nueva temporada de La Casa de Papel.  Eso lo recuerdo como algo muy guay.

Rewisor: ¿Alguna cosa que me quieras contar sobre tu figura como community manager “improvisado”? ¿Tus planes de futuro?

Jorge: Me da un poco de pudor, pero bueno, te lo cuento. Estoy detrás de lanzar un proyecto musical, porque siempre es lo que he querido. De joven tuve bandas, he tocado con mi amigo Finito de Badajoz (Reincidentes) y siempre me quedó la espinita clavada de no dedicarme a la música profesionalmente. Ahora mismo estoy en contacto con gente de la música para sacar un disco, aunque no sé si será un disco completo o un EP con menos canciones. 

Está claro que el eslogan que Jorge creó para Desatranques Jaén, “Que nada atranque tu destino”, se ha convertido en su propio leitmotiv.