La Realidad Virtual no solo nos ha permitido conocer una nueva realidad, si no que también está cambiando nuestra forma de entender la que mejor conocemos. Sus capacidades dinámicas han conseguido introducirse en entornos sociales, económicos y tecnológicos.

Como son infinitas las aplicaciones que ofrece esta tecnología y los campos en los que se está introduciendo, hemos elegido 5 ejemplos que nos parecen clave tanto para la transformación digital de las empresas como de las personas.

Creación de nuevos fármacos

Por primera vez los científicos pueden ver desde muy cerca los medicamentos que están fabricando.

Empresas como C4X Discovery, ha desarrollado su propia herramienta de Realidad Virtual, 4Sight, para ayudar a los químicos a poder visualizar la estructura de moléculas complejas y la variedad de formas que estas pueden tomar. A día de hoy, C4XD está usando esta tecnología para desarrollar medicamentos que tratan afecciones respiratorias y enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o la Demencia.

“Empezar a utilizar la realidad virtual fue bastante transformador, porque de repente las moléculas se vuelven parte de mi mundo y puedo manipularlas en el espacio justo delante de mí, como si comparas dos naranjas y dos manzanas”,

dice Thorsten Nowak, químico en C4XD.

Compra de parcelas virtuales

Ray Kurzweil predijo que, en cuestión de años, los lugares de trabajo físicos serán una cosa del pasado, reemplazados por los virtuales. Pues parece que algunas personas se lo han tomado ‘al pie de la letra’ con Genesis City (Decentraland), una compañía que ofrece a los compradores interesados ​​la posibilidad de intercambiar sus MANA (su propia criptomoneda basada en la cadena de bloques de Ethereum) por “TIERRA” virtual.

Su ICO recaudó la friolera de $ 26 millones en solo 30 segundos de inversores privados, entusiastas y compañías de realidad virtual.  Decentraland tiene ambiciosos planes para desarrollar Genesis City y convertirla en una metrópolis (virtual). La comunidad de terratenientes ya está discutiendo distritos mixtos de zonificación y entretenimiento y sus propios usuarios se enfadan si lo llamas juego, porque es una plataforma.

Cambio de vida para personas con demencia

La demencia es una enfermedad que consiste en la pérdida progresiva de las funciones cognitivas debida a daños o desórdenes cerebrales que provoca la incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.

El Alzhéimer, un tipo de demencia y de enfermedad degenerativa es la 5ª causa de muertes en el mundo y, a pesar de décadas de investigación para retrasar el curso progresivo de la enfermedad o su prevención completa, su financiación ha quedado muy por detrás de la del cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Virute, una joven empresa de cuidados de salud de Reino Unido, aplica las últimas tecnologías de inmersión al proceso de ‘terapia de reminiscencia’ cuyo enfoque tradicional es estimular principalmente la memoria episódica o autobiográfica del usuario de una forma mucho más novedosa; ha desarrollado un nuevo tipo de portal de memoria con la ayuda de la Realidad Virtual.

LookBacl VR, que así es como se llama la plataforma, se trata de la primera en el mundo que ofrece este tipo de experiencias curativas. Ofrece una gran cantidad de contenido VR 360º con experiencias fílmicas que se entremezclan con los recuerdos del grupo objetivo de edad paciente como; tema, edad, actividad, etc. Los usuarios pueden elegir qué tipo de experiencia quieren vivir desde ir a la playa en los ’70, tomar un té en un salón de los años ’50 o viajar en el tiempo con ayuda de su familia o cuidadores.

“Nuestra visión es que LookBack VR se convierta en una plataforma global que pueda ayudar a las personas con demencia en cualquier lugar”, comparte el cofundador y CEO, Arfa Rehman. “Estamos empezando a buscar alianzas con organizaciones e individuos para reunir contenido de todo el mundo”.

Manejo de robots a distancia

Investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT han presentado un sistema de Realidad Virtual que permite teleoperar a un robot utilizando las Oculus Rift. El sistema incrusta al usuario en una sala de control de realidad virtual con múltiples pantallas de sensores, lo que hace que parezca que están dentro de la cabeza del robot. Mediante el uso de gestos, los usuarios pueden unir sus movimientos al del robot para completar varias tareas.

“Un sistema como este podría eventualmente ayudar a los humanos a supervisar los robots desde la distancia“.

dice Jeffrey Lipton, investigador postdoctoral de CSAIL, autor principal de un artículo relacionado sobre este sistema.

Entrenamiento contra el acoso sexual

Es necesaria la educación en torno a la violencia sexual. Por este motivo, Morgan Mercer, fundó Vantage Point en 2017; una compañía que usa la Realidad Virtual para tratar de reeducar la forma en que se aborda el tema y reconocer el nivel de empoderamiento que las personas podrían recibir.

Mercer fue dos veces víctima de violencia sexual y, tras acudir a un TEDx Monte Carlo sobre las mujeres como armas de guerra de Sara Elizabeth Dill (ahora asesora de Vantage Point), y post conversación con Sara y otros oradores sobre la educación en torno a la violencia sexual, se llegó a la conclusión de que tanto hombres como mujeres, en la mayoría de ocasiones no somos capaces de identificar los puntos centrales de intervención. En otras palabras; la mayoría de las personas no saben cuales son las acciones que a llevar a cabo ni cómo intervenir o responder a cualquier forma de violencia sexual. A raíz de esta conversación, Mercer decidió fundar Vantage Point y presentar un programa de entrenamiento de acoso sexual de vanguardia, completamente inmersivo, experimentado en Realidad Virtual.

El programa tiene en cuenta los matices contextuales y difíciles de detectar de las situaciones comunes de acoso sexual y enseña técnicas de vanguardia comprobadas, como la intervención de espectadores. El entrenamiento de respuesta en tiempo real, la identificación, cambio de estigma y sesgo se incluyen en cada módulo de capacitación.