Con apenas poner un pie en cualquier calle del centro de Madrid puedes notar la bofetada de contaminación que invade tus pulmones. El aire que respiras no es limpio y, en muchas ocasiones, sobrepasa los límites permitidos para la seguridad de las personas.

Al igual que Madrid, las grandes ciudades son las que más sufren las consecuencias de la contaminación. Por ello, toda iniciativa o proyecto que ayude a mejorar la calidad del aire debería ser bienvenido, porque nos vendría muy bien a todos.

Hace apenas un mes hablamos en Rewisor sobre el proyecto de Romain Lacombe, Plume Lab, cuyo objetivo es concienciar a las personas para tomar las medidas necesarias de higiene y limpieza y, a la vez, motivarlas a buscar rutas alternativas seguras, donde la calidad del aire es la mejor a la que pueden exponerse en sus trayectos diarios.

También os contamos el proyecto del diseñador y artista holandés Daan Roosegaard, creador de Smog Free Tower (actualmente ubicadas en Rotterdam y Beijing) que funciona de forma similar a un aspirador, cuya función es retener el aire contaminado para expulsarlo limpio y su último proyecto, Smog Free Bikeuna bicicleta que inhala el aire contaminado, lo limpia y lo libera alrededor del ciclista.

CityTree, el nuevo aliado para combatir el aire contaminado

CityTree, de Green City Solutions (Dresden), es una extraña combinación de banco para sentarse y arbusto. Este jardín vertical de 4 metros de altura ocupa un espacio de 3.5 m³ e inhala el aire contaminado y exhala aire fresco, haciendo el trabajo que harían 275 árboles en un 1% de espacio.

Está compuesto de 1.682 macetas de musgo que extraen el hollín, suciedad y otras partículas contaminantes del aire, gracias a las bacterias que viven en el musgo, quienes digieren las partículas contaminantes, siendo las más pequeñas las más peligrosas para los humanos, ya que pueden penetrar profundamente en nuestros pulmones e ingresar en el torrente sanguíneo.

Honus, CEO de Green City Solutions dice:

“El aire contaminado es la causa de una de cada siete muertes en todo el mundo”. “Solo 10 μg de contaminantes por m³ de aire acortarán la vida útil en medio año”.

Recientemente se ha instalado en Londres, concretamente en Glasshouse Street, cerca de Piccadilly Circus, pero no es el primero, ni será el último. Actualmente está colocado en 25 ciudades como: Módena, Oslo, Hong Kong, Glasgow, Bruselas, París, Ámsterdam, etc.

Cada CityTree cuesta 22.000€, pero gracias a que cada unidad incluye tecnología NFC e iBeacon, se puede recuperar fácilmente la inversión. Incluye un sistema de energía solar, Wi-Fi, un espacio para la recolección de agua de lluvia para el riego de las plantas, tanque de nutrientes, sensores de recopilación datos de alrededores y de las plantas, un marco personalizado con una amplia gama de colores y barnices y un sistema anti-graffiti.

Así que todo apunta a que CityTree es una muy buena solución para mejorar la calidad del aire, además de otros muchos problemas comunes en las grandes ciudades, gracias a que reúne muchos otros elementos. Para que te hagas una idea, según la World Health Organization (WHO), la contaminación mata anualmente a 7 millones de personas y más del 90% de la población mundial respira aire contaminado a diario, convirtiéndose en la 5ª causa de mortalidad en el mundo. Si quieres saber cuál es la calidad del aire que respiras puedes buscar aquí tu ciudad. ¿No es mejor prevenir que curar?