Alberto Utrera, alias “Utre”, es co-fundador de MoA STUDIO y director de Smoking Club, su primer largometraje con Jimmy Castro y Rodrigo Poisón.

Ahora está dirigiendo Neverfilms para Playz, la plataforma de streaming de RTVE.

– ¿A qué videojuego estás jugando actualmente? Assassin’s Creed Origins.

– ¿En qué plataforma? PlayStation 4.
 
– ¿Nos haces una review? ¡Venga!

Se cumplen 10 años desde que Ubisoft dio vida a Desmond Miles. Un camarero que fue secuestrado por Abstergo para entrar en el animus y buscar información de su antepasado Altaïr Ibn-La´Ahad durante la Tercera Cruzada. Así cobró vida en el imaginario colectivo la Orden de los Asesinos.

Me enganché a la orden lo reconozco. Me enganché mucho. Y en estos 10 años he dedicado horas y horas a viajar por el Renacimiento Italiano, La Guerra de Independencia estadounidense, El Caribe del Siglo XVIII, La Inglaterra de la Revolución Industrial y ahora por Egipto.

Es verdad que es una saga que, especialmente en sus primeros lanzamientos fue muy criticada por ser “monótona”, pero con el paso de los años Assasins Creed ha ido creciendo hasta llegar al que para mí es el mejor de todos: Origins.

Esta entrega se sitúa en Egipto en el año 49 A.C (aproximadamente). En la época de Cleopatra y Julio César. Nos metemos en la piel de Bayek el Medajy. Un protector para el pueblo que busca venganza por la muerte de su hijo. A medida que avanzamos en el juego se van destapando tramas políticas que personalmente me han parecido acojonantes y de las que no quiero hacer spoiler, pero que nos conducirán a conocer como nació la orden de los Asesinos, lo que me ha parecido un final ÉPICO.

Fotograma de Neverfilms Fuente: Playz

¿Qué es lo que más te ha molado?

Una de las cosas que mas me han llamado la atención para bien, ha sido el sistema de luchas. En las entregas anteriores resultaba bastante sencillo acabar con los enemigos porque los combos son prácticamente automáticos. Aquí Ubisoft ha incluido un modo de combate diferente donde hay que trabajárselo mucho más, hasta el punto que enemigos del mismo nivel que tú pueden convertirse en una auténtica pesadilla.

Hay que cubrirse con el escudo, esquivar constantemente y elegir correctamente entre ataques rápidos o pesados para que no nos zurren. El sistema de mejora de armas es interesante también. No se hace excesivamente complicado pero tiene el punto justo para que mole desarrollarlas. Para los fans de Fallout o Skyrim quizás se quede un poco básico pero funciona.

¿Algún consejo?

El mapa en el que nos vamos a mover es muy extenso. Podemos entrar en desiertos, aldeas o ciudades enormes como Alejandría. Nos da la opción de luchar en la Arena contra varias hordas, hacer todo tipo de misiones secundarias (imprescindibles para subir nivel y poder hacer la trama principal), destruir fortalezas o matar Phylakes.

¿Qué son Phylakes? Un descerebrado pone precio a tu cabeza y hay 10 cazarrecompensas llamados Phylakes que van a por ti. Son complicados de matar, de hecho hasta el nivel 35 no os aconsejo que vayáis a por los más débiles, y el 45 para los más bestias.

¿Lo que menos?

Como punto negativo quizás marcaría que acabar con los objetivos principales no es excesivamente complicado. Por lo demás Assasins Creed Origins me parece uno de esos juegos que mola tener guardados para retomarlos con el paso de los años y recordar, aunque solo sea por un rato, las aventuras que corrimos en Egipto.

¿Juegos favoritos? 

Space Quest, Monkey Island, LOOM, Indiana Jones and the last crusade (sierra), Shenmue, Final Fantasy VII, Witcher III, Mass effect.