Si eres de los que piensan que el buscador de Google es inmejorable, espérate a conocer BERT.

Google está implantando un cambio en su algoritmo de búsqueda principal que podría cambiar la clasificación de los resultados en 1 de cada 10 búsquedas.

Este es el mayor cambio en la herramienta de búsquedas desde que Google lanzó el algoritmo RankBrain: la implementación de inteligencia artificial para mostrar los resultados más relevantes de las consultas de los usuarios.

En los últimos 10 meses, investigadores de Google están utilizando técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural (PNL) para mejorar los resultados de búsquedas, gracias a que ahora entiende mejor cómo se relacionan las palabras entre sí en una oración y no como una “bolsa de palabras” como lo hacía anteriormente.

De todo esto es responsable BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers o Representaciones de codificador bidireccional de transformadores): la técnica de Google basada en la red neuronal para el pre-entrenamiento del procesamiento del lenguaje natural (PNL).

Google toma un grupo de oraciones en inglés y elimina el 15% de las palabras, luego BERT trata de descubrir cuáles son las palabras que faltan. Con el tiempo se consigue crear un modelo eficaz de PNL que entienda el contexto.

BERT ayuda a comprender mejor los matices y el contexto de las palabras en las búsquedas obteniendo resultados más relevantes.

Google ha estado implementando este nuevo sistema en EEUU, y asegura que debería estar afectando al 10% de todas las búsquedas que se realizan en el país. En otros países se implantará más adelante.

Esta es solo una de las muchas herramientas que utiliza Google para mejorar los resultados de búsqueda.

Que un ordenador use el aprendizaje automático puede ser un problema. Si los resultados son erróneos es difícil encontrar el diagnóstico. Pero Google asegura que puede garantizar que BERT no favorecerá los sesgos, a pesar que que los modelos de entrenamiento para el aprendizaje automático suelen estarlo.

El posicionamiento en las búsquedas de Google es una de las claves del éxito de una web en internet. Cada vez que Google ha avisado de un cambio en su buscador ha habido páginas que han terminado desapareciendo y otras que han conseguido colocarse entre las más populares.

Si hablamos únicamente de la calidad de los resultados de búsqueda, Pandu Nayak, compañero de Google y vicepresidente de búsqueda, asegura que “este es el cambio más grande … más positivo que hemos tenido en los últimos cinco años y quizás uno de los más grandes desde el principio”.

Mantente atento a tus búsquedas.