La primera vez que vi a mi sobrina como se entretenía con un vídeo de YouTube en el que se veían unas manos de una chica desenvolviendo el embalaje de una muñeca y sacando todas las piezas que contenía, pensé “¡¿en serio?!” Durante los días siguientes estuve pensando en ello y tratando de entender qué diversión podía haber en esa práctica con lo divertido que resultaba, al menos para mi, jugar con juguetes y vale, desenvolverlos también.

Lo segundo que pensé fue “vale, soy mayor y me está pasando lo mismo que le pasaba a mis padres cuando no entendían como podía entretenerme jugando mejor sola que con amigas”. Lo tercero ya fue llegar a una conclusión un poco más convincente: “vale, es lo mismo que ver fútbol. La gente ve a otras personas practicar un deporte y se entretiene con ello”. Ahí fue cuando me quedé más tranquila y entendí cómo se transforma el entretenimiento.

YouTube está plagado de estos vídeos, donde niñas, niños y adultos juegan y desenvuelven juguetes mientras comentan lo que están haciendo.

Es tal la influencia que está teniendo YouTube gracias a los Influencers de juguetes que, basándose en datos de compras de Google, se ha creado la lista de los mejores juguetes navideños de este año.

De acuerdo con Google, 10 de los juguetes más buscados se encontraban en las listas de los vídeos más destacados de unboxing de YouTube, convirtiéndolos en los juguetes más solicitados y vendidos de la temporada de vacaciones.

Los anuncios de juguetes de la TV han pasado a segundo plano, pues ahora las grandes marcas usan el poder de influencia de YouTube en los niños para generar deseo en vídeos compartidos en la plataforma de contenido audiovisual de Google.

La era del unboxing

Puede que la primera empresa en centrarse y especializarse en la experiencia unboxing fuese Apple. Si has tenido alguna vez un producto Apple sabes de qué te estoy hablando. La textura, la calidad, el sonido, la delicadeza, etc. son algunos de los aspectos más cuidados por la compañía. ¡Por algo será!

Pero volviendo a los juguetes para niños son los accesorios, mensajes codificados y secretos, el uso de líquidos como el agua para desvelar juguetes, etc. son los aspectos que más les puede atraer y crear el deseo de quererlo.

Cuantos más obstáculos haya para llegar al juguete, más tiempo de espera y contenido audiovisual tendrán que consumir y eso es gasolina para YouTube.

Los productos más vendidos de Amazon y Walmart también recogen algunos de los que aparecen en el listado de Google.

L.O.L Surprise! Serie 1 – Marmaid

L.O.L Surprise!, Luvabella, LEGO Friends Heartlake City Resort, Kit de codificación Kano Harry Potter, DJI Tello, VTech Kidizoom, Smartwatch DX y clásicos de NERF son algunos de los más buscados y adquiridos.

El youtuber mejor pagado

¿Sabes cuántos años tiene el Youtuber mejor pagado de 2018? 7 años. Sí, 7. Ryan ha ganado este año 11 millones de dólares gracias a su canal de YouTube Ryan ToysReview, donde publica contenido sobre juguetes, experimentos de ciencia para niños y todos los juguetes a los que hace review son donados a organizaciones benéficas locales.

Walmart firmó un contrato con Ryan para presentar su línea de juguetes. Sin duda un movimiento muy inteligente por parte de la compañía.

“Hace años, los niños estaban pegados a la televisión viendo los canales tradicionales, y ahora están viendo contenido en todas partes. […] En cualquier lugar donde se encuentren, pueden mirar y consumir contenido. Y YouTube ahora está por encima de los principales canales de televisión con la cantidad de niños que lo ven.” dijo el gerente de compras de Wallmart, Bryan Bedwell a Yahoo.